Utiliza Carlos Mendoza el aparato del Estado para encarcelar al ambientalista Jonh Moreno

Todos Santos, BCS.- A través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Gobierno encabezado por Carlos Mendoza Davis ha confirmado el arresto del dirigente ambientalista de Todos Santos John Moreno,  defensor de los derechos de los pescadores del lugar, quienes fueron desplazados de una zona de playa para la construcción de un mega desarrollo turístico.

Más que la aplicación de la justicia, pareciera que el actual Gobierno de Carlos Mendoza utiliza el aparato del estado para acallar o reprimir voces discordante, pues Jonh Moreno se ha caracterizado como un amplio defensor de los derechos de los pescadores de Todos Santos, quienes poco a poco han sido limitados y excluidos de la zona de playa, donde realizan sus actividades productivas.

Aunque Jonh Moreno sabía que en cualquier momento le podría caer la represión gubernamental, hacía su vida cotidiana en el poblado de Todos Santos, por ello no fue tarea difícil para los oficiales de la Policía Ministerial dar con su paradero, de hecho no hubo resistencia durante su arresto.

La detención ocurre a escasos 5 días de que el Gobernador Carlos Mendoza Davis visitó el Desarrollo Turístico “ Tres Santos”, acompañado del Presidente Municipal, Armando Martínez Vega y del Director General del mismo Javier Barrios Sánchez.

Baja California Sur, se abre al mundo con oferta diversa y variada, al promover la llegada de inversiones, basadas en la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, así como de nuestro entorno y los recursos naturales; aseguró Mendoza Davis en su visita a Todos Santos.

Dijo que en Baja California Sur, se apoya y se respalda todo proyecto de inversión que abone a la prosperidad y bienestar de las familias, de una manera ordenada y sustentable.

Habría sido ahí, en esa reunión, donde el Gobernador comprometió la detención de Jonh Moreno, para dejar tranquilos a los inversionistas que lo consideraban una amenaza para la conclusión del proyecto que marcha viento en popa pese a la oposición de la población todasanteña, al considerar que viola disposiciones municipales, estatales y federales, además de causar un gran impacto al entorno ecológico y marítimo del lugar.

De acuerdo al escueto comunicado de la PGJE, Jonh Moreno y una mujer esta misma tarde ingresaron al CERESO de La Paz acusados por el delito de despojo, de acuerdo al Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, que le giró orden de detención.

Con este tipo de acciones queda claro que tanto el Tribunal Superior de Justicia como la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentran al servicio del ejecutivo estatal.