Cae Jefe de Plaza de los Beltran Leyva en La Paz; Andrés (a) El Pajaro

Lo identifican como el generador de violencia en la capital del estado

Su detención fue anunciado por la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México

Ciudad de México.- Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales del gobierno de Baja California Sur, capturaron a Andrés alías “El Pájaro”, identificado como uno de los principales objetivos en el estado y generador de violencia en la entidad.

Esta persona es señalada como presunto coordinador de actividades ilícitas para el grupo criminal de los Beltrán Leyva, dedicado a la venta y distribución de droga en Baja California Sur, particularmente en el municipio de La Paz, donde fungía como responsable de plaza.

De acuerdo con las investigaciones el detenido mantenía su centro de operaciones en dos inmuebles ubicados en las inmediaciones del municipio de La Paz, por lo que se desplegó un operativo simultáneo en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por la autoridad judicial correspondiente.

Andrés “N”, fue asegurado en un domicilio de la colonia Pueblo Nuevo, sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un solo disparo.

En paralelo, en un inmueble ubicado en la colonia Zona Central, fue detenido Ernesto “N”, señalado como colaborador de Andrés “N”.

Al momento de su detención se les aseguró 2 armas cortas, dos cargadores,  21 cartuchos útiles, 142 envoltorios de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, 63 envoltorios de aparente cristal, así como 13 envoltorios de aparente marihuana.

Durante las acciones, a los imputados les fueron leídos y respetados sus derechos y fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

Es importante señalar que posteriormente Andrés “N”, fue vinculado a proceso y le fue dictada prisión preventiva, mientras que para Ernesto “N”,  la autoridad ministerial determinará su situación jurídica.