¡¡Nepotismo institucional en Los Cabos!! Para Cristian Agúndez, la Familia es Primero; adjudicaciones directas para hermano y cuñado

Contrario a esas malas prácticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un memorándum en el que afirma que ningún integrante de su familia está autorizado para hacer alguna gestión o pedir algún favor en su nombre

Los Cabos, BCS.-  Cada voto y cada acuerdo cuesta y cuesta mucho para el erario publico. El regidor Cristian Agúndez  vota sin chistar todas las iniciativas y propuestas de la alcaldesa Armida Castro Guzmán sin analizar si ello va en detrimento de la sociedad, lo más importante es pasar factura por su incondicionalidad y que mejor que logrando obras para su hermano y cuñado.

Agúndez Gómez no representa a los más  de 28 mil votos que en las elecciones del 2018 obtuvo su candidato a la alcaldía Ernesto Ibarra Montoya, representa sus intereses y la de su familia, haciendo jugosos negocios para su beneficio personal y  de sus allegados.

Aunque en la campaña llegaron confrontados los candidatos de MORENA y del PT, con serios descalificativos y que ello ocasionó que la actual alcaldesa no los invitara a su Gobierno, haciéndolo mejor con trabajadores y funcionarios plenamente identificados con Arturo de La Rosa, poco a poco el regidor petista le ha abierto la puerta a su hermano y a su cuñado.

Su hermano Narciso Agúndez Gómez le renta maquinaria al Ayuntamiento para la rehabilitación  permanente del tiradero de basura en Migriño, facturando de manera mensual más de 300 mil pesos, todo ello de manera directa y violentando toda  normatividad en la adquisición de bienes y servicios.

En la renta de maquinaria la adjudicación directa se triángulo con el Director General de Servicios Públicos, Roberto Sandoval Montaño, que es tío del regidor y de su hermano , por lo que se encuadra el  nepotismo,  el conflicto de intereses y otros delitos si se llegara abrir una investigación.

Ahora sale a la luz pública que de manera directa  se adjudicó el contrato DGOPYAH/DOP/S3C/OC/RP-002-19  a la empresa Rco Development, S.A. de C.V. cuyo socio mayoritario es su cuñado Freddy Erubey Martínez Rivera, quien cobró $481,967.80 (cuatrocientos ochenta y un mil, novecientos sesenta y siete pesos 80/100 m.n.) por la construcción e instalación de letras decorativas frase “San José del Cabo”, frente a parroquia San José, en el Centro Histórico.

Algunos sectores de la sociedad no sólo cuestionan el que se haya adjudicado la obra de manera directa, sino además la calidad de la misma y el hecho de que cada letra tuvo un costo de 35 mil pesos cuando los materiales son de bajo valor en el mercado, corriéndose el riesgo de que pronto se deteriore y tengan que volver a construirlas.

El grueso de la militancia petista que tuvo la osadía de respaldar la candidatura del Doctor Ernesto Ibarra Montoya, sigue exiliada del Gobierno de Armida Castro Guzmán, esperando mejores tiempos para el 2021, sin embargo la historia del regidor Cristian Agúndez y su familia es diferente, “no han dejado de degustar las mieles del poder”, cada voto a favor en el H. Cabildo le sale muy caro al erario público, porque en su filosofía, “la familia es primero”.

Contrario a esas malas prácticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un memorándum en el que afirma que ningún integrante de su familia está autorizado para hacer alguna gestión o pedir algún favor en su nombre.

El memorándum fue enviado a secretario del gobierno federal, a directores de empresas y de organismos paraestatales y a los servidores públicos en general.

Argumenta que desde su campaña se comprometió a no generar prácticas de “corrupción, el influyentismo, el amiguismo el nepotismo” que se desarrollaron durante los anteriores gobiernos.

En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites, o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus “recomendados”.

Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños, y demás miembros de mi familia cercana o distante”, estableció el presidente en el memorándum publicado este jueves.

Durante la conferencia de prensa del pasado 3 de junio el presidente afirmó que firmaría el memorándum para evitar que se utilizará su nombre para realizar alguna petición a servidores públicos.