A través de justicia alternativa se recuperan 17.8 millones a favor de 1,591 víctimas

Cada vez más personas optan por estos mecanismos que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo

Son cinco los principales conflictos presentados el primer lugar lo ocupan las amenazas

De enero a julio de este año se lograron 1,591 acuerdos reparatorios en la Subprocuraduría de Justicia Alternativa y, por medio del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y se recuperaron 17 millones 850 mil pesos como reparación de los daños infringidos a las víctimas.

Así lo informó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador de Justicia del Estado, quien sostuvo que, de acuerdo con los registros de la institución, la resolución de conflictos a través de Justicia Alternativa supera en casi el doble respecto al mismo periodo del año anterior.

El Procurador destacó que tipos de conflictos que con mayor frecuencia se han solucionaron a través de esta vía son los derivados por amenazas, seguido por los daños con motivo de tránsito vehicular -choques-; lesiones simples; incumplimiento de la obligación alimentaria y robo con agravante en relación de trabajo, que son básicamente los de querella y delitos de carácter patrimonial, cuando no se hayan cometido con violencia.

De la Rosa Anaya reiteró que la función principal de la Justicia Alternativa es la solución de controversias a través del diálogo, la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.

De los beneficios del uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, destacó, la obtención de la reparación del daño con menor desgaste físico y económico en comparación a la que significa un juicio.

Lo que redunda en que se resuelvan de manera más rápida, porque los intervinientes proponen y construyen la solución del conflicto, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

El Procurador de Justicia del Estado subrayó que para que exista un acuerdo reparatorio, es necesario que las partes intervinientes en el conflicto estén de acuerdo en solucionarlo por medio de la Justicia Alternativa.