Acepta sindicato de la UABCS 3.35% de alza salarial y se cancela cualquier posibilidad de huelga en la casa de estudios

A 3 meses de que concluyera el plazo de las negociaciones, el SUTAUABCS aceptó la propuesta de 3.35% de incremento al salario y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, hecha por las autoridades

En un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) llegaron a un acuerdo exitoso, a tres meses de que se cumpliera el plazo para el estallamiento a huelga; asegurando con ello que las actividades en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia continúen con normalidad el siguiente ciclo escolar.

El final de la negociación tuvo lugar la tarde de este 3 de diciembre, en la Sala de Rectores de la UABCS, donde el Rector Gustavo Cruz Chávez y los integrantes de la Comisión Negociadora, encabezada por la Secretaria Ejecutiva del SUTAUABCS, Lic. Jhazeel de Anda Olachea, signaron el acuerdo.

“Pactamos un incremento salarial del 3.35% y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario. Una vez más, los integrantes del Sindicato Administrativo dan cuenta de su responsabilidad y solidaridad con la institución. Fue un proceso muy civilizado, en el cual imperó el diálogo e intenciones de colaborar por el bien del alumnado”, declaró el Rector, al término del acto protocolario.

Hizo hincapié en que la presente administración se ha caracterizado por su estabilidad institucional, lo que ha permitido que desde 2011 no se tenga registro de ningún paro de labores a causa de una huelga sindical; haciendo posible que la UABCS crezca en todos sus indicadores y al día de hoy tenga una percepción social muy positiva.

Lo anterior, dijo, no sería posible sin el apoyo de los gremios sindicales, quienes se han comprometido al máximo con un proyecto que va más allá del presente; que busca forjar a futuro una universidad sólida y de excelencia, con proyección no sólo a nivel nacional, sino internacional; para lo cual muchas veces han sacrificado el bien personal, por el colectivo.

En tanto, la Lic. Jhazeel de Anda afirmó que nunca antes en la historia del SUTAUABCS, se había realizado una negociación tan rápida, donde incluso antes de que concluyera el año, se llegara a un acuerdo satisfactorio que beneficiara a ambas partes, pero sobre todo a los alumnos, quienes no verán interrumpidas sus clases el próximo semestre.

Esto es gracias a que al día de hoy, existe un Sindicato unido, que ha madurado con el tiempo y que es consciente del contexto actual en que nos encontramos y que demanda la sensibilidad y participación de todos en la Universidad, expresó.

No obstante, hizo patente el compromiso de seguir buscando que las labores de cada trabajador sindicalizado sean reconocidas con mejores condiciones y prestaciones; eso sí, siempre en un ambiente de cercanía cordial, de respeto y de apertura al diálogo con las autoridades universitarias.