Administración de Armida Castro, no tiene “Programa de Obra Pública 2019”

Así respondió el Director Municipal de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Rogelio Magaña Posada, a un ciudadano que vía Transparencia pidió el programa de obras 2019

El funcionario se encuentra en el ojo del huracán porque ha llamado corruptos y ladrones a un grupo de regidores que ahora piden su destitución

Sino lo despiden por calumniar y difamar a los ediles, lo podrían hacer por negligente, por no tener el Programa de Obras para este año

Los Cabos, BCS.- La administración de Armida Castro Guzmán no cuenta con un Programa de Obras 2019 y en los primeros seis meses de este año sólo ha tenido un gasto de 414 mil pesos para pequeños obras que atienden más necesidades de oficinas gubernamentales que de la población.

A través de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información el ciudadano Armando Castro solicitó información al respecto. Al cuestionamiento de ¿Se cuenta con un programa de obra pública para el año 2019 aprobado por el Cabildo?

El Director General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Rogelio Magaña Posada, a través de escrito respondió: “La Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos presentó ante la Presidencia Municipal el Programa de Obra para el presente ejercicio fiscal, quien lo someterá al Cabildo para su correspondiente aprobación”.

El Mundo Digital cuestionó a varios regidores sobre cómo era posible que a tres meses del 2019 no hayan aprobado el Programa de Obras 2019, a lo que la mayoría respondió que no tenían información al respecto, que nadie del Ayuntamiento les ha entregado el listado de obras…si es que lo hay.

Con fecha 5 de marzo del 2019 el ciudadano solicitó la información y el 15 de marzo la titular de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, Irina Castro Olachea, le entregó el escrito respuesta enviado por Magaña Posadas.

De acuerdo al documento cuya copia tiene El Mundo Digital de BCS, en el Gobierno de Armida Castro Guzmán, de octubre del 2018 a febrero del 2019, se han hecho 16 pequeñas obras que atienden las necesidades de oficinas de Gobierno pero no las necesidades de la población.

1.- Remodelación oficinas de Coordinación de Asuntos Indígenas.

2.- Remodelación caja recaudadora en el pabellón cultural de Cabo San Lucas.

3.- Rehabilitación del Centro de Rehabilitación del DIF en la colonia El Rosarito.

4.- Rehabilitación oficinas de Asentamientos Humanos en el edificio Pedrín.

5.-. Rehabilitación oficinas de almacén de Palacio Municipal.

6.- Elaboración de proyecto para construcción de sanitarios en Las Cuevas y La Ribera.

7.- Remodelación interior de biblioteca de La Ribera.

8.- Banqueta en acceso principal de biblioteca pública.

9.- Mano de obra para modificación de instalaciones eléctricas en la escuela primaria Capitán Emilio Carranza en San José Viejo.

10.- Mano de obra modificación instalaciones eléctricas en escuela primaria Paula Olachea Montejano de San Bernabé.

11.- Mano de obra adecuación de consultorio dental en Centro de Salud.

12.- Rehabilitación recaudación de rentas de Cabo San Lucas.

13.- Remodelación general de las oficinas de Asuntos Indígenas en la Delegación de Cabo San Lucas.

14.- Colocación de luminarias en biblioteca Pablo L. Martínez.

15.- Rehabilitación de instalaciones eléctricas en biblioteca de La Ribera.

16.- Instalación eléctrica para templete en escuela Secundaria Técnica 14 de San José Viejo,

Todo ello por un monto de 414 mil pesos.

Rogelio Magaña Posada se encuentra en el ojo del huracán por llamar corruptos y ladrones a un grupo de regidores, quienes ahora están pidiendo su destitución.

En la sesión de este lunes el edil Belmar Pimentel Amador iba a presentar un punto de acuerdo para su destitución, sin embargo de manera unilateral la Secretaria General Rosa Delia Cota Montaño lo retiró y sostuvo que ello se tiene que ver en una sesión secreta.

El Colegio de Arquitectos de Baja California Sur AC, del que Rogelio Magaña Posada es miembro, salió a defenderlo a través de una carta pública, a quien reconocen –según la publicación- por su ética profesional y moral.

“Sabemos del gran compromiso y capacidad técnica profesional por el cargo que desempeña y estamos seguros que seguirá desempeñando de manera transparente y ética contrario a personas que no comparten la misma ideología ni respetan la libertad de expresión y sobre todo carecen de valor moral para señalar y juzgar”.

Apelamos al buen juicio de Nuestra Alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán para respaldar el trabajo de  Rogelio Magaña Posadas en función con la ideología que se pregona de no mentir, no robar, no traicionar, concluyen en su misiva.

En conferencia de prensa la alcaldesa Armida Castro Guzmán dijo que en el Cabildo representa un voto y que será de respaldo a su funcionario, con quien tiene grandes proyectos que realizar.

Sin embargo, por propia voz del funcionario, a 3 meses de este año, la dependencia a su cargo no cuenta con un Programa de Obra Pública 2019.

Dicho lo anterior, se abre la posibilidad de que si no lo destituyen por llamar ladrones y corruptos a algunos regidores, si lo hagan por negligente, porque es inadmisible que la Dirección Municipal de Obras Públicas y Asentamientos Humanos no tenga el Programa de Obra Pública 2019.