Asume BCS presidencia de la Unión de Secretarios de Turismo en México  

El secretario del ramo federal, Miguel Torruco, tomó protesta al titular de la SETUES, Luis Araiza, como nuevo presidente de ASETUR

Desempeñará este cargo durante el periodo 2019-2020

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, (SETUES), Luis Humberto Araiza López, asumió la presidencia de la Unión de Secretarios de Turismo en México, (ASETUR), luego de haber sido elegido por sus integrantes, en sustitución de Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche.

Durante el acto de toma de protesta encabezado por el secretario del ramo federal, Miguel Torruco Marqués, mismo que tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo, el funcionario sudcaliforniano subrayó su interés de impulsar y potenciar el desarrollo de la industria turística en Baja California Sur y el resto del país.

Durante su mensaje, Luis Araiza expresó su convicción de que el turismo es fuente de riqueza y bienestar para las y los mexicanos, por lo que aseveró que su agenda de trabajo estará encaminada a fortalecer la presencia de los destinos de México en ferias y espacios internacionales, así como explorar nuevos mercados y segmentos.

Asimismo, indicó que sumará esfuerzos con el sector turístico mexicano para elevar su competitividad a través de la capacitación e impulsará una mayor interlocución con inversionistas, empresarios, tour operadores, líneas áreas, ministros de turismo, así como con líderes de organizaciones nacionales en el tema, para lograr un crecimiento dinámico y sostenido.

De igual forma, propuso la creación de una Coordinación Ejecutiva y un Secretario Técnico para el desarrollo y seguimiento de estrategias y el diseño de un plan integral para generar alianzas con otros secretarios, con el objetivo de integrar la Conferencia Nacional de Secretarios que permita unificar criterios en beneficio de la industria.

El titular de la SETUES planteó acciones inmediatas como generar un cabildeo con las Comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y Senadores, para gestionar mayores recursos presupuestales para todo el sector.

“Pese a los retos y desafíos que como nación enfrentamos, el turismo ha demostrado ser nuestra principal alternativa para generar crecimiento, prosperidad y ser factor de inclusión y desarrollo social, es por ello que esta noble actividad es una de las vías para generar un país más justo y más equitativo”, añadió el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

Finalmente, Luis Humberto Araiza López reconoció la gestión de Jorge Manos y agradeció la confianza de los miembros de ASETUR al haberle confiado esta importante encomienda, misma que dijo, asume con gran compromiso y entusiasmo, “Tengan absoluta certeza de que sumaré esfuerzos y haré mi mejor papel, por el bien del turismo en todo el país”, concluyó el nuevo presidente de ASETUR.