Aumenta OOMSAPASLC el número de tomas de agua potable y descargas sanitarias

Los Cabos,BCS.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos tuvo, durante los últimos meses, un incremento del 10% en el número de tomas de agua potable y del 4.5% en descargas sanitarias.

Así lo dio a conocer el Director General del OOMSAPASLC José Manuel Curiel Castro y destacó que en el 2011 se tenían 64,442 y al 2015 se cuentan con 70,935, en descargas sanitarias se tenían 40,049 mientras que en el 2015 se tienen 41,848.

Asimismo se disminuyó el número de fosas septicas al aumentar el número de conexiones de las nuevas líneas de drenaje hacia las plantas de tratamiento, fomentando el equilibrio de las áreas naturales protegidas como la bahía de Cabo San Lucas y el Estero de San José del Cabo, sostuvo Curiel Castro.

En Cabo San Lucas se registraban derrames de aguas residuales que afectaban la salud de los habitantes y la imagen del destino, por lo que dentro de las estrategias integrales se realizó la modernización de cárcamos de aguas residuales en conjunto con la construcción de las Plantas de Tratamiento, para ampliar la recepción de aguas residuales y atender de manera puntual esta problemática, resaltó.

Uno de los grandes logros del OOMSAPASLC fue el Proyecto Línea Morada, Innovación Para el Futuro, con una inversión de más 200 millones de pesos para implementar un sistema terciario y una capacidad de tratamiento de 375 litros por segundo de aguas residuales, con sus plantas La Sonoreña, Cangrejos y Mesa Colorada, dando cumplimiento además con la Norma NOM-003-SEMARNAT-1997.

Con ello se orientó el uso de las aguas residuales tratadas para el riego de áreas públicas y campos de golf con un beneficio en el cuidado de los recursos naturales teniendo con ello de 360 litro por segundo que antes de la línea morada se destinaban al riego de los campos de golf.