Bienvenido “Bud” a Los Cabos; marea alta causa inundaciones en Palmilla y El Médano

Los Cabos, BCS.- La presencia del huracán “Bud” en las costas del Pacífico Mexicano ya comienzan a causar estragos en el municipio, en las playas de Palmilla y El Médano el fuerte oleaje ha ocasionado inundaciones en zonas comerciales y de estacionamiento, así como el retiro de un crucero con mas de 3 mil pasajeros, quienes estarían de visita martes y miércoles en la bahía de Cabo San Lucas.

Turistas y población local han tenido que ser retiradas de las principales playas del destino turístico pues el ciclón tropical esta ocasionando olas de hasta 8 metros que ha provocado que las aguas se salgan de su cauce natural.

Aficionados han subido videos a las redes sociales y en ellos se puede observar como el agua de mar a inundado las zonas comerciales y estacionamiento en Palmilla y El Médano. Las autoridades de ZOFEMAT han colocado las banderas negras en señal de prohibición para ingresar al mar.

De acuerdo a las autoridades del Sistema Meteorológico Nacional, el huracán Bud ya es categoría 3 y avanza a 9 kilómetros por hora, favoreciendo lluvias potenciales en Jalisco y Colima, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

La mañana de este martes se ubicó en latitud Norte:18.4° y longitud Oeste: 108.4°.

Distancia al lugar más cercano, 360 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 270 kilómetros al este de Isla Socorro, Colima.

Zona de vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit. Desplazamiento actual:         Noroeste (320°) a 9 km/h, vientos máximos sostenidos: 205 km/h y rachas de 250 km/h, presión mínima central 950 hpa, el ojo del huracán tienen diámetro de       37 km.

El titular de la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas, Héctor Montaño, informó que debido a las afectaciones del ciclón tropical, han solicitado a la tripulación de un crucero con más de 3 mil pasajeros a que no bajen en el puerto de Cabo San Lucas, todo ello para proteger la integridad de los viajeros.

El crucero tenía la opción de moverse al puerto de Ensenada o regresar a su lugar de origen a las costas de Estados Unidos.