Busca la CROC organizar a trabajadoras del Hogar de BCS; para que cuenten con seguridad social y demás prestaciones de Ley

Los Cabos, BCS.- En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos orienta a las mujeres que trabajan en el hogar para que puedan acceder  a la seguridad social, incluso que se puedan integrar en un sindicato para que puedan defender todos los derechos que por Ley tienen.

Así lo dio a conocer  la Comisionada Especial  de los Derechos de la Mujer CROC,  Gabriela Medrano Obeso, al recordar que en México hay más de 24 millones  de empleados del hogar en el país, donde el 95% son mujeres. En Baja California Sur hay más de 30 mil personas que se dedican a las actividades domésticas.

Sin embargo -dijo- la gran mayoría no cuenta con seguridad social pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha dictaminado que es inconstitucional la exclusión de dicho sector laboral  del régimen obligatorio de seguridad social.

Por ello el sindicato de la CROC que a nivel nacional encabeza Isaías González Cuevas, nos ha comisionado para organizar  a todas aquellas mujeres que se dedican al servicio de aseo, a cuidar niños, a cuidar adultos mayores, que trabajan para uno o varios patrones,  para que puedan organizarse en un sindicato y acceder a los  Servicios de Seguridad Social que por Ley les corresponde, así como a su esposo e hijos.

Dijo que al igual que cualquier otro trabajador, las mujeres que se dedican al hogar tienen derecho a los  servicios médicos hospitalarios, farmacéuticos, atención obstetricia, incapacidades, pensión, fondo para el retiro, fondo de vivienda, prestaciones como velatorios y guarderías.

Recordó que el 30 de marzo fue el Aniversario de las Mujeres Domésticas y un objetivo de la CROC que a nivel dirige Esteban Vargas Juárez, en coordinación con el IMSS, es poner en marcha un Programa Piloto para incorporar a las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio de seguridad social.

Todas aquellas mujeres interesadas puedan acudir con Gabriela Medrano Obeso a las oficinas de la CROC y ser orientadas para el trámite de los servicios de seguridad social. A decir de la entrevistada, lo primero que deben obtener es el número de seguro social y en la solicitud de su aseguramiento informar sobre su salario mensual, si trabaja con uno o varios patrones, registrarse en su clínica, domicilio de los patrones, entre otros requisitos.

Gabriela Medrano Obeso destacó el interés de la CROC por organizar a todas aquellas mujeres dedicadas a las actividades del hogar, que trabajan con uno o varios patrones, para que puedan acceder a los servicios de seguridad social que por Ley les corresponde, así como organizarse en un sindicato y tener más herramienta de defensa sobre sus derechos laborales.