Con amparo federal buscan frenar y castigar exterminio ambiental del Estero de SJC

Asociación Civil  “Defensa del Agua y Vida Silvestre BCS”  interpone demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito por “omisión de inspección, clausura de proyectos inmobiliarios, entre otros

Como presidente nacional de la Asociación Red 360, Alejandro Rojas Tirado brindó respaldó jurídico y financiera para concretizar la  demanda de amparo y con ello blindar el icono josefino

La Paz, BCS.-  La Asociación Civil  “Defensa del Agua y Vida Silvestre BCS”  presentó ante el  Juzgado Segundo de Distrito un amparo para que ni particulares ni autoridades sigan ocasionado afectaciones al Estero de San José del Cabo,  el cual ha sido objeto de derrames de aguas negras, la apertura intencional de la bocana y la posible construcción de un complejo hotelero.

El presidente nacional de la Asociación Red 360,  Alejandro Rojas, respaldó la acción legal de la organización civil y destacó  que desde el 5 de julio   el Juzgado Segundo de Distrito tiene la demanda de amparo por “omisión de inspección, clausura de proyectos inmobiliarios, entre otros.

Rojas Tirado, principal promotor del blindaje a la reserva ecológica estatal, dijo que a esta causa se sumaron abogados, biólogos y expertos en materia ambiental para documentar, en 4,228 hojas, el grave deterioro del cuerpo de agua dulce y las amenazas que tiene para extinguirlo.

Como presidente nacional de la Red 360, recordó que el pasado 17 de junio hizo un compromiso con la sociedad civil de Los Cabos encabezar -con recursos y equipo de profesionistas-  el blindaje del estero josefino, icono de las familias nativas y único cuerpo de agua dulce en el destino turístico.

Fueron horas de trabajo y omisiones de sueño, pero finalmente pudimos presentar la demanda de amparo para respaldar el clamor de la sociedad cabeña, que es rescatar, preservar y conservar el estero, dijo el líder social.

En entrevista, Rojas Tirado resaltó que  “aquí hay congruencia en las palabras; si la ineptitud, omisión u otro privilegio está inmerso en las autoridades, debemos como ciudadanos responsables señalar en un acto de justicia”,subrayó.

“Aquí no hay miedo, sigo creyendo que hay mucha falta de capacidad en la alcaldesa en turno, sensibilidad, austeridad no lo hay, sigo creyendo que hay intereses oscuros en algunos regidores; por lo que ya hemos puesto también a trabajar a un equipo de abogados para inhabilitar y en su defecto encarcelar a los servidores públicos que cometan actos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias”.

En  en el Cabildo de Los Cabos hay buenos regidores que aman su tierra, pero también hay malos y vamos por ellos, seguimos trabajando en los supuestos actos de nepotismo que imperan en Los Cabos, en breve las denuncias serán puestas en la fiscalía de servidores públicos, adelantó.