Con un alcalde de fiesta en Comondú, en Los Cabos suman 9 ejecutados en el 2018; ayer ejecutaron a 4 en La Playa

Los Cabos, BCS.- Mientras el alcalde Arturo de La Rosa Escalante y la mayoría de su gabinete siguen festejando en Comondú las fiestas de año nuevo, el municipio que gobierna sigue en un baño de sangre y anoche cuatro civiles fueron ejecutados en la comunidad de La Playa y Rincón de La Playa, entre ellas una mujer.

Como amos y señores de la ciudad, ante una autoridad ausente de sus responsabilidades constitucionales, este miércoles por la noche pistoleros ingresaron a la zona turística de La Playa y por espacio de 10 minutos escenificaron una balacera en ráfaga que dejó un saldo de 4 civiles ejecutados, entre ellos una mujer que falleció en el hospital al que había ingresado con varios impactos de bala.

Mientras el alcalde Arturo de La Rosa Escalante sigue de fiesta en Comondú, con amigos y funcionarios de su Gobierno municipal, diseñando lo que será su estrategia de campaña electoral para buscar la reelección para otros tres años como Presidente Municipal, en lo que va del año (apenas estamos a 4 de enero) suman 9 civiles ejecutados por células delictivas que se disputan la plaza del narcomenudeo y trasiego de droga.

Grupos como Miguel y Miguel y El Chico Elizalde han amenizado las fiestas de fin de año del alcalde que desde el 14 de diciembre se encuentra en el municipio de Comondú. Su presencia y la de su gabinete han dejando una importante derrama económica en El Valle, los hoteles se encuentran abarrotados de funcionarios cabeños y sus familiares, así como de amigos que ya se ven en el próximo gabinete municipal, pues tienen la seguridad de que el pueblo cabeño quiere a Arturo de La Rosa otros tres años como presidente municipal.

En el recuento de ejecutados este año, inició el 1 de enero cuando se dio el hallazgo de un joven de 17 años en el arroyo de Costa Azul; el 2 de enero dos civiles fueron masacrados en el parque de la colonia Lomas de Guaymitas, el jueves 3 de enero en la misma colonia Lomas de Guaymitas un hombre murió a balazos cuando fue sorprendido por pistoleros a bordo de su camioneta Ford Ranger.

La misma noche del jueves familias de La Playa y Rincón de La Playa vivieron minutos de pánico y zozobra pues durante 10 minutos escucharon el tableteo de las ametralladoras y los gritos de auxilio y llanto de familiares de los civiles que fueron atacados a balazos.

En su comunicado oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado refiere que los hechos ocurrieron a las 20:07 de la noche y al hacer una investigación en el lugar de los hechos, en un domicilio de la calle Jaiba, entre Calamar y Pulpo, encontraron sin vida a una persona del sexo masculino.

En el mismo lugar levantaron a una mujer con vida y aunque la llevaron al hospital general horas después se informó de su deceso. El hombre fue identificado con el apodo de El Cholo y la fémina como Rebeca.

De igual forma en  en el retorno Atún y Bulevar Tiburón, se localizaron a otras dos personas del sexo masculino sin vida.

El número de víctimas de este año se completan con el civil que fue rafagueado el sábado a las afueras de la clínica Santa Rosa, aunque fue llevado con vida a un nosocomio de la ciudad y posteriormente a la ciudad de La Paz, derivado de los 6 impactos de bala que presentaba, dejó de existir.

Y así, mientras en Los Cabos sigue la carnicería humana, el Presidente Municipal Arturo de La Rosa Escalante, quien en campaña dijo que la seguridad pública era responsabilidad del alcalde, sigue con sus festejos de año en el municipio de Comondú, a más de 400 kilómetros del lugar que debería gobernar y donde se suscita la más grave ola de ejecuciones contra la población civil.