Conmemoran en Los Cabos 45º Aniversario  de Conversión de territorio a estado de BCS

La alcaldesa Armida Castro Guzmán encabezó el acto cívico alusivo al 45º aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, evento que se desarrolló en la escuela primaria Vicente V. Ibarra.

El discurso oficial estuvo a cargo de la quinta regidora Ana Georgina Roldán Aviña, quien resaltó que, ser un estado libre y soberano significa que políticamente se cuenta con capacidad de autodeterminación.

Destacó que,  en diciembre de 1970, con la llegada del último mandatario territorial el gobernador Felix Agramont Cota, se iniciaba la tan aclamada transición de territorio a estado; el 1 de junio de 1974, representantes de los sectores públicos y sociales solicitan al presidente de México, Luis Echeverria Álvarez, la conversión política de la media península, a lo que el mandatario federal accede; fue el 8 de octubre de 1974 que se publican en el Diario Oficial de la Federación, los decretos de que los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo iniciaban su proceso de conversión a Estados Libres y Soberanos.

Derivado de este proceso, Baja California Sur, es uno de los estados del país con más empuje económico y reconocimiento en el mundo entero, “Somos un pueblo fuerte que ha salido adelante, los habitantes de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé somos hijos del mar y desierto, de la sierra y el sol, rescatemos ese espíritu de enfrentar con unidad y trabajo los retos del presente”, concluyó la servidora pública.