De las ejecuciones a las desapariciones de mujeres en Los Cabos  

Se perfila el Gobierno de Armida Castro como la administración de las desapariciones

Los Cabos, BCS.- Si se contrata a las mismas personas para manejar la seguridad pública en Los Cabos no se pueden tener resultados diferentes, los cárteles de la droga han cambiado su modus operandi y de las ejecuciones ahora realizan “levantones” de hombres y mujeres en este destino turístico, el último de ellos fue el de dos jóvenes mujeres en la colonia El Zacatal que fueron sacadas de sus domicilios por un comando armado.

Si a Arturo de La Rosa Escalante se le va a recordar como el trienio de las ejecuciones, se documentaron más de 500 homicidios dolosos (de alto impacto), el Gobierno de Armida Castro Guzmán se perfila como la administración de las desapariciones.

En tan sólo 17 días se han denunciado a través de redes sociales más de 10 desapariciones de civiles, una de ellas una joven mujer que fue hallada sin vida debajo de un puente en la carretera federal Cabo San Lucas-Todos Santos.

Aunque la alcaldesa Armida Castro ha pedido paciencia para que se vean los resultados de su Gobierno, al menos en seguridad pública no se esperan resultados diferentes cuando se ratificó a la mayoría de los funcionarios de primer nivel o simplemente los cambiaron de cargos. Un ejemplo de ello es al Director General Juan José Zamorano que siempre lo podrán ver en los actos políticos pero no al frente de los operativos en las calles y en las colonias.

Esa ausencia de autoridad quedó de manifiesto el pasado jueves cuando un comando armado caminó varias cuadras preguntando por dos jóvenes, hasta que las encontraron y se las llevaron con lujo de violencia con rumbo desconocido, la policía de Juan José Zamorano llegó 40 minutos después cuando ya los delincuentes se habían retirado del lugar.

De acuerdo a versiones de testigos, eran cuatro sujetos y atrás de ellos venía un vehículo oscuro al cual subieron a las jóvenes mujeres identificadas como Clariela Joselyn González Jáuregui, de 18 años de edad. La segunda joven de sólo 16 años de edad, fue identificada como Yesenia Félix Beltrán.

Del 2017 a la fecha en Los Cabos se han dado más de 100 levantones de hombres y mujeres en Los Cabos y en la administración de Armida Castro Guzmán con los mismos funcionarios al frente de la Policía Municipal, ya suman más de 10 y entre ellos el de Karla Mariela de 25 años de edad que fue hallada sin vida en la carretera Cabo San Lucas-Todos Santos, dejando en la orfandad a una niña de 4 años de edad.