De urgente resolución, la CONAGUA va a autorizar obras de protección en Puerto Nuevo y Monte Bello

Ciudad de México.- La Directora de la Comisión Nacional del Agua Blanca Elena Jiménez Cisneros se comprometió con la alcaldesa Armida Castro Guzmán de que en breve va a entregar la autorización para el desazolve y construcción de gaviones en el arroyo del fraccionamiento Puerto Nuevo  y con ello salvaguardar la integridad física de las más de dos mil familias que viven en la zona de alto riesgo.

Este lunes la Presidenta Municipal,  acompañada de Victor Castro Cosío, Delegado del Gobierno federal en la entidad, del Tesorero Municipal Rigoberto Arce Martínez, del Subdirector de Protección Civil Nacional, Oscar Zepeda, y del Director de Mantenimiento y Operación del OOMSAPASLC, Ismael Rodríguez Piña, informó a las autoridades de la CONAGUA y de Protección Civil que su Gobierno va a disponer de al menos 9 millones de pesos para el desazolve del arroyo El Zacatal y la construcción de gaviones para proteger a las familias de los fraccionamientos Puerto Nuevo y Monte Bello.

Asimismo la munícipe tuvo la oportunidad de dar a conocer el Plan de Contingencia que se aplicaría en Puerto Nuevo y Monte Bello, en caso de que un huracán azotara a la ciudad, donde la evacuación sería por el libramiento de la carretera Aeropuerto-Fonatur.

La recomendación de las autoridades de Obras Públicas y del Colegio de Ingenieros de Los Cabos, es que antes de realizar cualquier obra, se debe tener la autorización de la dependencia rectora, que es la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto y tras la petición de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, la titular de la CONAGUA Blanca Elena Jiménez Cisneros giró instrucciones a los responsables de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur para que en breve expidan los permisos correspondientes y con ello se agilicen las obras de protección, antes de que un ciclón pudiera afectar al destino turístico de Los Cabos.

En entrevista el Tesorero Municipal Rigoberto Arce Martínez, quien fue designado por la Presidenta Municipal como el enlace para atender la problemática de Puerto Nuevo, sostuvo que con las obras que se pretenden realizar se garantiza la protección de las familias tanto de Puerto Nuevo como Monte Bello.

Serían 300 metros lineales de gaviones (piedra enjaulada) que estarían en 30 días, una vez iniciado los trabajos.

Sobre el cuestionamiento de algunos regidores de que en el lugar se requieren más que gaviones, Arce Martínez  sostuvo que la administración municipal cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros  y se garantiza que las obras, al menos en lo inmediato, atienden la necesidad de las familias, aunado a que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para realizar un muro de contención que tendría un costo de varias decenas de millones de pesos.

Sobre el origen de los recursos, después de que la mayoría del Cabildo no autorizó la venta de una área de donación y cuyos recursos serían utilizados para dicha obra, el entrevistado indicó que se tiene otra fuente de recursos para no frenar el compromiso y con ello se de certidumbre a las familias.

Recordó Rigoberto Arce Martínez que en las reuniones de trabajo que sostuvieron los tres niveles de Gobierno, se repartieron las tareas para atender las obras en las zonas de riesgo del municipio, de cara a la temporada ciclónica 2019. El Gobierno Federal atendería las obras en el fraccionamiento Chula Vista, el Gobierno del Estado a la Delegación de Santiago y el Ayuntamiento de Los Cabos en Puerto Nuevo.

Durante la reunión de trabajo la alcaldesa Armida Castro Guzmán agradeció el respaldo del Delegado del Gobierno Federal en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, pues con ello coadyuva a atender la problemática que enfrentan las familias en las zonas de alto riesgo de Los Cabos.