Emplaza el ITAI-BCS al Gobierno de Armida Castro a dejar de ser opaco; deben cumplir con la transparencia de información pública

Desde el 30 de abril deberían tener actualizada la información al primer trimestre del 2019 y todavía no lo han hecho

No se tiene ningún dato de su Gobierno, la mayoría de la información es de su antecesor Arturo de La Rosa Escalante

Los Cabos, BCS.- Desde el 30 de abril la administración de Armida Castro Guzmán se encuentra emplazada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) para que actualice la información pública obligatoria en su plataforma digital ya que la que actualmente tiene corresponde en su mayoría al anterior Gobierno y sólo corresponde al 54 por ciento.

Desde el 30 de abril el Ayuntamiento de Los Cabos debería tener actualizada la información pública obligatoria del primer trimestre del 2019 y de acuerdo a la Secretaria Ejecutiva y titular de Transparencia del ITAI en Baja California Sur, Cynthia Vanessa Macías Ramos, las autoridades locales ya han sido emplazadas al respecto.

En la auditoría que hicieron al portal digital del Gobierno cabeño, se detectó que hay problemas para accesar al apartado de leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, etc.

No tiene información con relación a las metas y objetivos de las áreas de conformidad con sus programas operativos.

No tiene los indicadores relacionados con temas de interés público o trascedencia social que conforme a sus funciones deban establecer.

Sólo tiene el cuarto trimestre del 2018 de los indicadores que permitan rendir cuentas de sus objetivos y resultados.

Se le venció este 30 de abril publicar el directorio de todos los funcionarios del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

No tiene información de la remuneración de los servidores públicos de base, confianza y sindicalizados. Se deben poner al publico todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

No tiene actualizado los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.

Sin actualizar el total de plazas de personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.

No tiene actualizada la información de la contratación de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

No tiene información   de la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que así lo autoricen.

No tiene información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio.

No tiene información sobre las condiciones generales de trabajo, nombramientos, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos.

No tiene información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto en el desempeño de su función.

No tiene el listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición.

No tiene información  sobre los trámites, requisitos y formatos que ofrecen en el Ayuntamiento.

No tiene datos  actualizados de información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes de los ejercicios trimestral del gasto, en términos  de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable.

No tiene información sobre la deuda pública , en términos de la normatividad aplicable.

No tiene al público los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

No tiene publicado el resultado de la dictaminación  de los estados financieros  de meses anteriores.

No tiene información de los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

No tiene información actualizada  de informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero.

No tiene información del inventario  de bienes e inmuebles en posesión y de propiedad.

No tiene información  de las resoluciones y laudos que se emitan  en proceso o procedimientos seguidos en forma de juicio.

No tiene información de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana.

No tiene información actualizada de las actas y resoluciones del Comité de Transparencia  de los sujetos obligados.

No tiene información de los estudios financiados con recursos públicos.

No tiene información sobre las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan en su caso, los consejos consultivos.

De acuerdo a la auditoría del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, del 1 al 10, el Gobierno de Los Cabos tiene una calificación de 5 en materia de transparencia y acceso a la información.