En cuatro años 5 mil desaparecidos en BCS; en el 2019 van más de 1,800

Sólo en este año en La Paz se tienen 1,200 carpetas de desaparecidos; en Los Cabos, más de 800

En Mulegé, Loreto y Comondú, también hay decenas de desaparecidos

Son cifras que no tiene la PGJE; “ellos tienen otros datos”

Los Cabos, BCS.- Al menos 5 mil desaparecidos entre 2016 y 2019 en Baja California Sur, son razones suficientes para que familiares y amigos de las víctimas se hayan organizado en colectivos  de búsqueda  y puedan encontrarlos vivos o muertos, para regresarlos a sus hogares o simplemente darles cristiana sepultura.

Tan sólo en este año, los colectivos de búsqueda han documentado 1,200 desaparecidos en La Páz y más de 800 en Los Cabos, aunado a los que se tienen denunciados en Mulegé, Loreto y Comondú.

Estas cifras podrían aumentar considerablemente, sin embargo muchos familiares deciden quedarse callados por temor a represalias o por miedo al desprecio de la sociedad, que muchas de las veces sólo juzgan sin conocer el fondo de la causa.

Lo grave del asunto es que la ola de desapariciones cada día se agrava más; en forma diaria se reportan  entre 7 y 10 desapariciones en La Paz y en Los Cabos, acusa Iris Manríquez, Adriana Gálvez y Jorge Alberto Clemente Magaña, coordinadores de los Grupos de Búsqueda de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

En  entrevista con El Mundo Digital de Baja California Sur, la coordinadora del Grupo de Búsqueda de La Paz sostuvo que decidieron organizarse cuando las autoridades de la PGJE les dejaron en claro que ellos investigaban delitos, no localizaban personas.

Los colectivos de búsqueda comenzaron con dos y hasta con cuatro personas pero poco a poco han ido sacudiendo las conciencias  de los familiares que también tienen desaparecidos, para organizarse y rastrear colonias y comunidades en búsqueda de las víctimas.

Antes de continuar con la charla, la entrevistada ataja, “no buscamos culpables, sólo queremos a nuestros familiares de regreso, vivos o muertos”.

Adriana Gálvez, del Grupo de Búsqueda de San José del Cabo, dijo que desde hace tres meses tiene desaparecido a uno de sus hermanos y quien más sufre su ausencia en su madre, sin embargo no pierden la esperanza de encontrarlo, ya sea vivo o muerto.

Jorge Alberto  Clemente Magaña, del Grupo de Búsqueda de Cabo San Lucas, quien tiene  desaparecido a uno de sus hermanos, reconoce que a veces son mal vistos por algunos sectores de la sociedad y hasta de  algunos familiares, “ellos se lo buscaron”, “andaban en malos pasos”, “andaban con la delincuencia”, son agresiones que llegan a recibir en su transitar en busca de sus familiares.

Sin embargo el entrevistado advierte a eso críticos que la mayoría de las víctimas no tenían vinculo con ningún tipo de delincuencia, simplemente estaban en el lugar, en el momento y con la persona equivocada”, o tenían amistades que andaban en malos pasos. Pero eso le puede pasar a cualquiera, advierte Clemente Magaña.

De las autoridades solo tienen seguridad a las brigadas que recorren cada rincón del municipio,  las herramientas y alimentación es obtenida con la cooperación de todos los integrantes de los grupos, la mayoría de ellos con familiares desaparecidos.

Este fin de semana decidieron sumarse los tres grupos y realizar una búsqueda masiva en la ciudad de San José del Cabo, de manera particular en colonias de la zona norte de la cabecera, donde se ha dado el mayor número de desapariciones.

Aunque sólo lograron el hallazgo de restos humanos calcinados en un predio de La Ballena, los cuales estaban semienterrados, es un aliciente para que las familias se sigan organizando y buscando a los suyos por todo el municipio.

En este año se han localizado un total de 16 restos humanos, 8 en Cabo San Lucas, 5 en La Paz y 3 en San José del Cabo, reseña Iris Manríquez y exhorta a las familias a no perder el ánimo ni la esperanza,  sobre todo ahora que en la entidad ya se cuenta con una Fiscal de Personas Desaparecidas, Lizette Collins, cuya primera tarea será instalar oficinas en los municipios donde se tiene el mayor número de desapariciones.

Lo más grave del asunto, acusa Adriana Gálvez, es que no han frenado las desapariciones, entre La Paz y Los Cabos se reportan entre 5 y 7 desapariciones diarias, todo ello ante el silencio de las autoridades que no quieren que Los Cabos siga apareciendo como de los municipios mas violentos en el país.