En el ISSSTE reconocen la aportación de la mujer

La Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, a través de la Coordinación de Enseñanza e Investigación del Hospital General La Paz, y la Clínica de Medicina Familiar La Paz, desarrolló una serie de actividades alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el Auditorio del Hospital General La Paz, ubicado en El Conchalito, se realizó la Segunda Jornada “Violencia e Igualdad de Género”, donde las y los ponentes abordaron temas relativos a la NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención; Violencia en las personas adultas mayores; Violencia económica y laboral, y Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo anterior con el fin de sensibilizar en el tema al personal médico y administrativo.

Allí se contó con la participación de la licenciada en Trabajo Social Marcia Nathaly Rodríguez Ceseña; la maestra en Ciencias Carolina Luna Alonso; el doctor Fabio Radamés Sandoval García, el doctor Alejandro González Cáceres y la licenciada Socorro Aragón.

En la Clínica de Medicina Familiar La Paz, de Bravo y México, ante la presencia del subdelegado de Administración y encargado de la Delegación, contador público Reynaldo Peraza Peraza, y el director de la Unidad Médica, Jorge Arturo Meza Manríquez, la plática estuvo a cargo de las psicólogas de la Secretaría de Salud, Dulce Yadira Ramírez Alvarado y Wendy Rocío Sánchez Amador, quienes hicieron un análisis de la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento a sus derechos laborales, a la no discriminación, y a una vida libre de violencia.

A nivel nacional, el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y hacer un amplio reconocimiento a todas las mujeres mexicanas que son pilares de las familias y fundamentales en el crecimiento del país, dijo que en el ISSSTE las trabajadoras representan al 53.6 por ciento de los poco más de cien mil empleados.

Las mujeres están en las áreas médicas, administrativas, de prestaciones y servicios de recreación, ejerciendo una valiosa labor en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes; colaboran en la “construcción de una institución más humana y más eficiente”.

Ramírez Pineda indicó que el ISSSTE promueve políticas laborales de equidad y género a través del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), el cual brinda orientación, asesoría y canalización a las trabajadoras en materia de igualdad, derechos humanos, no discriminación y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.