En Loreto y Mulegé la PGJE envió a 58 civiles a la cárcel

Este año la Procuraduría General de Justicia del Estado incrementó en más del 100 por ciento las prisiones preventivas en imputados por algún delito en los municipios de Loreto y Mulegé, al pasar de un total de 27 en 2018, a 58 hasta noviembre de este año afirmó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la dependencia.

En reunión efectuada la mañana de este jueves con algunos periodistas que cubren la fuente policiaca, de la Rosa Anaya precisó que el personal de la institución superó el trabajo efectuado para procurar justicia en relación al año anterior.

El funcionario sostuvo que, durante el periodo en mención, las y los agentes del Ministerio Público la Subprocuraduría Regional Zona Norte, recibieron mil 487 Carpetas de Investigación; determinaron mil 818.

La determinación de una Carpeta de Investigación, explicó, consiste en dar resolución a las denuncias a través de las diferentes vías jurídicas.

Judicialización, cuando se deja al imputado ante la autoridad Judicial; No Ejercicio de la Acción Penal, cuando se advierte que no hay delito qué perseguir; envío al Archivo Temporal, cuando se agotaron todas las investigaciones, sí existe delito pero en ese momento no cuenta con datos de prueba para establecer la probable responsabilidad de algún imputado y, a través de Justicia Alternativa, mediante algún acuerdo reparatorio para resarcir el daño de la víctima u ofendido.

Daniel de la Rosa Anaya, agradeció el apoyo solidario de las y los representantes de los medios de comunicación, a través de los cuales se informa a la ciudadanía sobre la diaria y ardua labor que efectúa los 365 días del año el personal de la PGJE para procurar justicia en favor de las familias sudcalifornianas.

El 2020, subrayó el Procurador de Justicia, habrá que redoblar esfuerzos para elevar la eficacia y eficiencia de la PGJE.