En Los Cabos somos muy “cochis”, tiramos 493 toneladas de basura en playas al año

A casi un año de Gobierno, la Xlll Administración a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) ha logrado la recolección de 493 toneladas de residuos sólidos en las playas del municipio.

ZOFEMAT Los Cabos dio a conocer que el 63 por ciento (314 toneladas) de los residuos recolectados son de las 19 payas certificadas. Dentro de las  22 payas no certificadas se logró juntar 180 toneladas de residuos, – en el mes de abril debido al incremento de turistas en el municipio-.

De igual forma, en el Estero de San José del Cabo ZOFEMAT ha realizado campañas de limpieza, -en coordinación con otras dependencias municipales-, donde se recolectó la cantidad de 5.2 toneladas de basura orgánica e inorgánica, principalmente troncos y palizada que desembocan de los arroyos del municipio.

Complementando el trabajo de la Coordinación Operativa, se han realizado un total de 90 actividades por parte de la coordinación de Educación Ambiental, beneficiando directamente a 7 mil 673 personas.

Dentro de las actividades realizadas destacan los temas de concientización destinados a estudiantes de nivel primaria, secundaria y trabajadores de la iniciativa privada; así como, 25 trabajos de campo dirigidos directamente a usuarios de playa.

Se lograron 15 campañas de limpiezas promovidas por ZOFEMAT y se apoyó en una campaña de limpieza realizada por organizaciones no gubernamentales; de igual manera, se realizaron campañas de desplastificación, donde se entregaron bolsas ecológicas a cambio de bolsas de plástico.