En Marzo, de 54 homicidios en Los Cabos, la PGJE sólo esclareció uno

Los responsables de las 53 ejecuciones siguen prófugos y sin siquiera ser identificados

El único homicidio esclarecido es el de un jardinero que murió acuchillado en calles de la colonia de La Paz

 San José del Cabo, BCS.- De los 54 homicidios dolosos (53 ejecutados) ocurridos durante el mes de marzo en el destino turístico de Los Cabos, solo uno de ellos pudo ser esclarecido por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con las primeras horas de marzo en un puente peatonal de Santa Rosa un jardinero fue atacado a cuchilladas por un presunto delincuente, quien no conforme con ello, lo persiguió por toda la Avenida de La Paz hasta cerciorarse que había quedado sin vida.

El hombre dejó de existir en el patio de un domicilio particular.

En el mismo lugar de los hechos fue detenido el agresor, quien podría alcanzar hasta 50 años de prisión por el homicidio doloso perpetrado contra el jardinero y cuyo móvil habría sido el asalto, pues ese día era pago de quincena, según el reporte de la PGJE.

En su comunicado la PGJE sostuvo que “en el Centro de Justicia de San José del Cabo se celebró la audiencia inicial bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales en la que el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Homicidios Dolosos y su Judicialización, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso y decretar medida cautelar de prisión preventiva  en contra de una persona del sexo masculino, a quien se relacionó como imputado en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley señala como delito de homicidio calificado, por lo que quedó interno en el Centro de Reinserción Social de esa cabecera municipal disposición del Juez.

Como se informó en su oportunidad, se tuvo conocimiento que en las calles La Paz, casi esquina Candelaria,  de la colonia Santa Rosa, de esa ciudad, se encontraba una persona lesionada, por lo que al llegar al lugar agentes de investigación  y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, corroboraron lo anterior,  localizaron el cuerpo sin vida de una  persona del sexo masculino.

Lo anterior motivó el inicio de la Carpeta de Investigación correspondiente en la que, el agente del Ministerio Público que conoció de la investigación, así como los elementos de la policía y peritos, realizaron las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y judicializaron el asunto, a fin de que, quien transgredió la Ley, quedara a disposición de un Juez para responder por las imputaciones que realizó el agente del Ministerio Público.

En la audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso al imputado, determinó la medida cautelar de prisión preventiva. Otorgó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria.

Los otros homicidios dolosos y/o calificados, siguen sin esclarecerse y corresponden a 53 civiles que han caído bajo las balas de comandos armados que operan desde Cabo San Lucas hasta Santa Anita.