Entre 2011 y 2017, en BCS los homicidios aumentaron 295%

Ello coloca a Baja California sur entre las cuatro entidades más violentas de México

De acuerdo a un estudio del Instituto de Economía de La Paz, en BCS hay mil reos en los CERESOS sin condena

El estado sufrió un deterioro particular en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Las extorsiones casi se duplicaron entre 2011 y 2016, y las tasas de secuestros y delitos relacionados con narcóticos aumentaron 83% y 32%, respectivamente.

La Paz, BCS.- Baja California Sur se ha consolidado como el cuarto estado más violento en el país, sólo superado por Colima, Zacatecas y Michoacán, principalmente en delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, robo con violencia, entre otros que tienen en un vilo a la sociedad sudcaliforniana.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Economía de La Paz, que monitorea las estadísticas que generan los tres niveles de Gobierno, destaca hasta antes del 2011, Baja California Sur ocupaba en sitio once en el ranking del estado menos pacifico del país.

Lamentablemente del 2011 al 2017 ha sufrido, revela el estudio, un deterioro de 60% en el nivel de paz; la segunda mayor reducción en el índice. La tasa de homicidio registró el mayor aumento relativo de los cinco estados con mayores deterioros, al aumentar más de cuatro veces, llegando a 295%.

Baja California Sur bajó de la cuarta menor tasa de homicidio a ocupar el sitio 24 en este indicador. El estado sufrió un deterioro particular en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Las extorsiones casi se duplicaron entre 2011 y 2016, y las tasas de secuestros y delitos relacionados con narcóticos aumentaron 83% y 32%, respectivamente.

La tasa de delitos con violencia de Baja California Sur subió 18% entre 2011 y 2016, con aumentos en los tres componentes. La tasa de asaltos se elevó 41% en 2016, y los robos y violaciones aumentaron 14% y 8%, respectivamente.

Baja California Sur es el único estado de los que lograron mayores mejoras y deterioros que experimentó una baja en su tasa de presos sin condena, aunque esta sólo fue de 4%. No obstante, más de 4,000 personas siguen presas sin condena en este estado de menos de 800,000 habitantes, señala el estudio.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un organismo independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humano.

 

El IEP alcanza sus objetivos a desarrollar nuevos conceptos marcos para definir la paz; proporciona métodos para medirla, descubre sus relaciones con las empresas y la prosperidad, y promueve un mejor entendimiento de los factores culturales, económicos y políticos relacionados con ella. El IEP tiene oficinas en Sídney, Nueva York, Bruselas, La Haya y Ciudad de México. Trabaja con un buen número de asociados internacionales y colabora con organizaciones Intergubernamentales en la medición y comunicación del valor económico de la paz.