Equipo de Arturo de La Rosa recurre a cuentas falsas para ganar encuesta de El Mundo Digital

Los Cabos, BCS.- El equipo de campaña de Arturo de La Rosa ha recurrido a usuarios fantasmas para ganar una encuesta elaborada por El Mundo Digital de Baja California Sur, para ganar al aspirante del Partido del Trabajo Ernesto Ibarra Montoya, en la carrera por la alcaldía de Los Cabos.

El miércoles el portal digital inició una encuesta con la siguiente pregunta: si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Los Cabos ¿Por quién votarías?

Opción uno: Arturo de La Rosa Escalante de la Alianza PAN-PRD

Opción dos: Ernesto Ibarra Montoya del Partido del Trabajo.

Al final (este jueves) se contabilizaron 6 mil votos, de los cuales De La Rosa Escalante habría obtenido 3,500 y Ernesto Ibarra Montoya 2,400.

Sin embargo al hacer una revisión los editores de El Mundo Digital detectaron más de 2500 cuentas falsas con nombre de personas extranjeras, lo cual deja al descubierto que el equipo de campaña de Arturo de La Rosa tuvo que recurrir a los famosos bots para no verse superado por el aspirante del Partido del Trabajo.

El objetivo de realizar encuestas a través de Facebook es fomentar la participación ciudadanas y conocer el pulso político electoral del momento, sin embargo hay equipos de campaña que recurren a acciones poco éticas y que dan con el traste del objetivo de estas encuestas ciudadanas.

Cualquier persona que haya participado en la encuesta pueda analizar las cuentas de las personas que votaron por Arturo de La Rosa y los que votaron por Ernesto Ibarra Montoya. Y de manera directa descubrir que de parte del equipo del aspirante del PAN; hay cientos de votantes con nombres extranjeros y que dejan en claro que son cuentas falsas.

¿Qué Es Un Bots En Las Redes Sociales?

Los bots también son conocidos como Usuarios Fantasmas, que en realidad sólo sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad, que a pesar de que muchos argumentan que con un alto número de followers más personas te van a seguir, la verdad para mí eso no sirve absolutamente de nada.

Pero primero, ¿Qué es un bot? Hay algunos parámetros que indican fácilmente si se trata de un bot o usuario fantasma, porque tienen un:

  • Alto índice de follow masivo (Sigue a muchas cuentas en muy poco tiempo)
  • Alto índice de publicar enlaces repetidos (Spam)
  • Alto índice de bloqueo (Muchos usuarios lo han bloqueado o reportado como spam)
  • Alto índice de duplicación de avatar (Ese avatar es usado en muchas cuentas además de esa)

En pocas palabras los bots siguen a muchas cuentas y lo siguen muy pocas o ninguna, generalmente tiene cero tweets o sólo publica spam, tienen cero Followers o demasiado pocos, su avatar es un huevo o se usa en muchas otras cuentas, etc.

Algunos bots cumplen funciones de manera automática determinadas por un programador, por ejemplo: publicar tweets con enlace a algún sitio web, dar Retweet o seguir automáticamente a alguien que mencione alguna palabra o hashtag, lo bots también usan técnicas de arrastre, como seguir muchas cuentas para que estás las sigan de vuelta y así obtener más seguidores.

Pero ¿De qué sirve tener en tu cuenta una gran cantidad de bots o cuentas fantasmas? Para mí no sirve de nada porque:

  • No hay interacción. Simplemente por el hecho de que no existen usuarios reales.
  • No hay feedback. De que te puedes retroalimentar si los usuarios no existen.
  • No fidelizas a nadie. Los bot’s no son humanos.
  • Creas una mala imagen. Aunque no lo crean muchos usuarios se dan cuenta de que son cuentas infladas y eso te resta credibilidad.

Finalmente cabe resaltar lo pésimo que se ve usar bots como followers, lo más importante al construir una comunidad es hacerlo de una manera ética, real, crecer juntos, nutrirse, en realidad el número de followers para mí si importa, pero importa más la calidad de followers, sí, followers que generen, conversación, interacción, engagement, fidelización, etc.