“Estafa maestra” en el Ayuntamiento de Los Cabos para fondear recursos a la campaña de Arturo de La Rosa

Los Cabos, BCS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene abierta una investigación en contra de la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V., ligada a la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC), ya que desde ahí estarían fondeando recursos a las campañas políticas de Acción Nacional en BCS y de manera particular de Arturo de La Rosa, quien como alcalde les paga 13.2 millones de pesos mensuales bajo la figura de arrendamiento de maquinaria.

De acuerdo a las cuentas públicas de la Tesorería Municipal, se adeuda a proveedores más de 287.7 millones de pesos, algunas cuentas por pagar tienen entre dos y tres años, sin embargo a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V. se le paga de manera puntual 13 millones 258 mil 156 pesos con 08 centavos.

Aunque las calles de terracería tanto de colonias como de comunidades se encuentran intransitables por sus pésimas condiciones físicas, cada inicio de mes el titular de Servicios Públicos Emilio Lucero solicita a la tesorera María Elena Camacho López el pago a dicha empresa foránea por 13.2 millones de pesos. Van al corriente en los pagos mensuales.

De acuerdo a fuentes de inteligencia federal, atrás del jugoso negocio de la supuesta renta de maquinaria, se encuentra el actual alcalde en funciones Jesús Gómez Montoya y el propio alcalde Arturo de La Rosa, desde donde estarían fondeando recursos a su campaña.

Hay pruebas documentales de que se pagan 13 millones de pesos mensuales pero nadie sabe dónde esta trabajando la maquinaria, ni hay un inventario del número total de unidades ni bitácora de servicio, todo se encuentra bajo el oscurantismo y cuando se solicita a través de Transparencia Municipal se niega la información.

De acuerdo a una investigación del Semanario Zeta, que también denunció contrataciones sospechosas de ayuntamientos panistas en Baja California, la empresa Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV, pertenece al consorcio Grupo CEPADEM, que también lo integra Lumo Financiera del Centro, SA de .V de ENR SOFOM. CEPADEM es también uno de los seis patrocinadores de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa una mayoría de ediles panistas que en coincidencia son sus principales clientes.

Conforme al historial de licitaciones ligadas a esta empresa consultado por el semanario ZETA, resulta común que cuando concursan por algún contrato no tengan competencia, o bien, que las propuestas de los otros proveedores sean excluidas por cuestiones de forma.

Aunque Lumo Financiera se encuentra registrada a nombre del priista mexiquense Luis Humberto Montaño García, sus socios son los accionistas del consorcio, uno de los principales patrocinadores de la ANAC.

Grupo CEPADEM también tiene un largo historial de préstamos y arrendamientos a ayuntamientos principalmente panistas. Muchos de estos préstamos han sido investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), auditorías estatales e incluso han originado denuncias administrativas contra ediles.

Contratos similares obtenidos por sus filiales Lumo Financiera del Centro e Integradora de Apoyo Municipal en diversos municipios, han sido investigados por el SAT y originado denuncias.

Grupo CEPADEM se fundó formalmente en mayo de 2017, conformado por las empresas Lumo Financiera del Centro e Integradora de Apoyo Municipal. De la primera se sabe tiene registro desde 2011, teniendo como propietario, entre otros a Luis Humberto Montaño García, un joven empresario que ocupó un cargo en la administración de Arturo Montiel y fue vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto cuando candidato a la gubernatura del Estado de México. Además de ello, fue suplente del diputado federal por Huixquilucan, Reyes Antonio Silva Beltrán, durante la LVIII Legislatura.

La segunda empresa no fue hallada en el Registro Público de Comercio, pero ha celebrado múltiples contratos a lo largo del país utilizando a los mismos representantes legales.

Con frecuencia, Lumo Financiera e Integradora de Apoyo Municipal comparten direcciones, la primera en Avenida de los Jinetes número 56, Colonia Las Arboledas en Tlalnepantla, Estado de México; la segunda es Calle Cerro de las Campanas, local 3, Colonia San Andrés de Atenco en el mismo municipio y entidad; solo diez minutos de transito hay entre dichos inmuebles.

Ambas direcciones son propiedad de David Lisbona Cohen, uno de los socios de CEPADEM y de Lumo Financiera, al igual que Juan Manuel Sánchez Reyes, Martín Daniel Arriaga Arias y José Vicente Villanueva Miranda, este último, uno de los representantes legales de Grupo CEPADEM.

Otro de los socios es Jenaro Romero Moreno, quien fungió como presidente del Comité de Adquisiciones durante la administración estatal de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

De igual manera, con regularidad estas empresas alternan representantes legales como José Santos Yvellez y Efraín Álvarez Álvarez.

CEPADEM y los municipios endeudados

Prácticamente todo Ayuntamiento que hace negocios con Grupo CEPADEM termina sobre endeudado, bajo proceso judicial o administrativo, y pese a ello continúa otorgando préstamos o arrendando vehículos, camiones y hasta maquinaria.

Debido a este tipo de endeudamiento, particularmente en los municipios, en 2015 el Gobierno federal puso candados en la Ley de Disciplina Financiera, al condicionar la adquisición por períodos que superen la duración de los ayuntamientos que las tramitan, a menos que estos sean autorizados por las dos terceras parte de sus congresos estatales.

Desde 2011 existen registros de préstamos atípicos o desleales por parte del consorcio, que cabe señalar, es uno de los principales patrocinadores de la Asociación Nacional de Alcaldes (panista), de la que forman parte el alcalde Arturo de La Rosa Escalante.

Entre las primeras irregularidades hechas públicas, resultó la inhabilitación por diez años del ex edil panista Víctor Hugo Moreno. En los años 2010 y 2011, él solicitó a las tres empresas préstamos que en total alcanzaron los 19 millones de pesos, a un plazo de 15 meses, lo que fue considerado irregular, ya que el Congreso de aquel Estado no lo autorizó.

De igual manera, en 2013 el ex alcalde panista de Atizapán, Estado de México, Pedro Rodríguez Villegas, solicitó préstamos a Integradora de Apoyo Municipal y a Lumo Financiera del Centro por 36.3 y 60 millones de pesos, respectivamente. En ambos casos se comprometió recurso federal para pagarlos, pero no se saldaron las mensualidades correspondientes y la deuda persiste.

Pese a ello, en 2016, bajo la administración de la alcaldesa panista Ana María Balderas Trejo, se llevó a cabo un contrato de arrendamiento puro con la misma empresa, según el contrato plurianual 000015-ARR01-003 por 15 millones 019 mil 756.22 pesos, para la renta de una flotilla vehicular, la cual no pasó por un proceso de licitación pese al gasto que representa.

Naucalpan, Estado de México, también presentaba un adeudo de 50 millones de pesos en 2015, el cual sigue pagando a Lumo Financiera del Centro y, un año después, otro panista, Édgar Armando Olvera Higuera, adjudicó de manera directa el arrendamiento de vehículos y luminarias a la misma empresa por 126 millones 082 mil 959.83 y 133 millones 428 mil 953.60, respectivamente, por los tres años de gobierno.

Mientras que el ex presidente municipal Carlos Felton -también panista- fue duramente criticado durante su administración en Mazatlán, Sinaloa, la cual inició en 2014, por el arrendamiento de 77 unidades de recolección de basura a través del contrato plurianual LA-825023984-N5-2014, por el cual pagó más de 120 millones de pesos; la empresa encargada fue Lumo Financiera del Centro.

De hecho, el Diario Noroeste realizó un reportaje donde denunció el sobreprecio que pagó el Ayuntamiento de Mazatlán por este concepto, lo que generó una investigación que permanece vigente, por instrucciones de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa; Felton fue inhabilitado por cinco años por diversas irregularidades.

También el gobernador blanquiazul de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó un contrato con Lumo Financiera del Centro, para el arrendamiento de vehículos blindados por un periodo de siete meses, por el que pagaría, según la adjudicación directa OM/DGA/DCP/AD/ARR/01/17, un total de 6 millones 778 mil 625.86 pesos.

De manera paralela emitió otra licitación para el arrendamiento de 136 motocicletas, 63 vehículos utilitarios y 28 de funcionarios por un periodo de 36 meses, lo que representaría un pago final de 67 millones 622 mil 911.06 pesos.

Ahora se encuentra bajo la lupa del SAT el Gobierno de Arturo de La Rosa, pues hay la sospecha que es un acto simulado y los recursos que salen del Ayuntamiento de Los Cabos son para fondear las campañas del PAN.