Estero de San José, la danza de los millones y de los intereses

San José del Cabo, BCS.-  A principios del año 2008 las familias de La Playa encabezados por la Subdelegada Francisca Miranda se opusieron a que  el Grupo Questro construyera un hotel en las áreas deportivas-recreativas del lugar y con el apoyo del entonces H. Cabildo lograron que se hiciera en terrenos aledaños al Estero de San José del Cabo, ahora el actual H. Cabildo por la presión de Grupos Ambientalistas pretende revocar dicho acuerdo de Cabildo y dejar sin efecto tal acción.

Con fecha 23 de junio del 2018 se publicó en El Diario Oficial del Gobierno del Estado la autorización  para el cambio del lote hotelero autorizado para el proyecto Puerto Los Cabos frente al poblado “La Playa” hacia la zona sujeta  a conservación ecológica  Estero San José del Cabo bajo los siguientes términos:

Primero.- Que la superficie a construir sea de 70,994 metros cuadrados lo que equivale  a un CUS  de 0.61% y 35,642 metros cuadrados de contacto que equivalen a un COS de 0.31% mismo que incluye la edificación del museo virtual de arte rupestre, los cuales sean inferiores a los previamente autorizados por SEMARNAT.

Segundo: Las actividades inherentes  al uso hotelero deberán circunscribirse rigurosamente al polígono señalado en los considerandos arriba señalados.

Tercero: Marina La Playita S.A. de C.V. deberá someter a evaluación  el proyecto ejecutivo  hotelero del lote hotelero dentro del Área Natural Protegida ante la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología y de la Delegación de la SEMARNAT, con el objeto de que estas establezcan el requerimiento o no de estudios específicos para la instalación del hotel, así como criterios de amortiguamiento entre el uso hotelero autorizado y los usos de establecidos en el Programa de Manejo.

Tales acciones fueron aprobadas por el Comité Pro-Restauración y Recuperación del Estero de San José del Cabo y votadas de manera unánime por los regidores de la IX Administración Municipal encabezada por Luis Armando Díaz y siendo Gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Aunque Grupo Questro se resistió al cambio del lugar, finalmente accedió y ahora los integrantes del actual Cabildo pretende revocar tal acción en detrimento de sus intereses, aunque de entrada ya lograron ser escuchados y defenderse de la iniciativa que será sometida a análisis, discusión, aprobación o rechazo del rescate del polígono del Estero de San José del Cabo.

file:///Users/elmundodigital/Downloads/38.pdf