Gobierno de Armida Castro va a cobrar 25 mil pesos a quienes orinen en la vía pública en Los Cabos

El H. Cabildo encabezado por la alcaldesa aprobó por mayoría aumentos del 100, 200 y 300 por ciento a las multas en el Bando de Policía y Buen Gobierno

A quienes incurran en faltas contra la higiene y la salud pública, les van a aplicar multas por el orden de 42 mil 245 pesos

Como dijera el escritor Paco Taibo II, en Los Cabos “nos la metieron doblada”

Los Cabos, BCS.- Las cárceles de este municipio van a ser insuficientes para albergar a quienes violen el Bando de Policía y Buen Gobierno pues a partir del primero de mayo todos aquellos que alteren el orden público o incurran en faltas a la moral y las buenas costumbres tendrán que pagar una multa de 25 mil 347 pesos o cumplir un arresto de 36 horas.

A quienes les va ir peor es a los que incurran en faltas contra la higiene y la salud pública,  les van a aplicar multas por el orden de 42 mil 245 pesos, pues con la reforma al artículo 67  se aumenta de 150 a 500 UMAS la multa. (La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes).

En este 2019 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 84.49 pesos al día, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Contrario a los postulados de Andrés Manuel López Obrador de que en los próximos tres años no habrá aumento de impuestos que laceren la economía de los contribuyentes, en este municipio los integrantes del H. Cabildo encabezado por Armida Castro Guzmán “nos la metieron doblada” al aumentar hasta en un 100%,  200% y 300%   las sanciones económicas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Los aumentos van del 100, 200 y 300 por ciento, muy por encima de los índices de inflación  y del país, lo grave de la situación es que quienes mayormente incurren en faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno son los sectores más pobres de la localidad, como los jornaleros, los trabajadores de la construcción, obreros, etc.

Albañiles que toda la semana se “parten el lomo” para ganar tres mil pesos, tendrán que pedir prestado si quieren pagar la multa por alterar el orden, por orinar en vía pública o poner en riesgo la tranquilidad y la seguridad de las personas, donde se dieron aumentos de hasta el 300 por ciento.

En el acuerdo 065 del acta número 15 de la pasada sesión Extraordinaria de Cabildo, la actual administración reformó el artículo 64 del Bando de Policía y Buen Gobierno para aumentar de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (antes salarios mínimos) a quienes alteren el orden público.

En el artículo 65 aumentaron de 150 a 300 UMAS faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas; en el artículo 66 aumentaron de 100 a 300 UMAS las faltas contra la  moral y las buenas costumbres.

En el artículo 67 se aumentó de 150 a 300 Unidades  de Medida y Actualización  las sanciones contra quienes incurran en faltas a la moral y las buenas costumbres; en el artículo 70 se aumentaron de 150 a 500 UMAS a quienes incurran en faltas contra la higiene y la salud pública.

Artículo 71, se aumentó de 150 a 500 UMAS quienes incurran en faltas contra el medio ambiente y la ecología; artículo 72, aumenta de 100 a 300 UMAS las sanciones contra quienes incurran en faltas contra la propiedad; en el artículo 74 se incrementa de 150 a 300 UMAS las faltas contra las normas que regulan la actividad comercial de los particulares.

De acuerdo a expertos en derecho, no es aumentando las sanciones económicas como el actual Gobierno  va a resolver las conductas antisociales de orden administrativo, sino con programas de prevención y mejorando la calidad de vida de los sectores más marginados.

Las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno sólo van aumentar los ingresos de las arcas municipales pero los problemas van a seguir en la calle, donde la medida será el garrote y el arresto para quienes violen los ordenamientos administrativos, que en su mayoría son los sectores más pobres.