“Gritos y sombrerazos” en el H. Cabildo sobre rescate del Estero de SJC

Los Cabos, BCS.- Entre gritos y sombrerazos y sólo por un voto de diferencia, integrantes del H. Cabildo resolvieron turnar a la Comisión Especial del Estero la propuesta de restituir el polígono original del Estero de San José y con ello evitar la construcción del hotel Caesars Palace que vendría afectar el área natural protegida que se ha convertido en un “tema de moda” entre ambientalistas y las  autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, donde vienen los últimos gastos de la administración de Arturo e La Rosa Escalante, pasaron a segundo término pues el interés de la sociedad civil que el fin de semana marchó  por calles de la ciudad para concluir con una manifestación en la plaza pública José Antonio Mijares para demandar el rescate del Sitio Ramsar, era que los integrantes del H. Cabildo votaran a favor de revocar el acuerdo edilicio de años anteriores donde se habría modificado el polígono original de la reserva natural y otorgado al grupo empresarial Questro.

A favor y en contra, la discusión se alargó por varias horas entre los integrantes del H. Cabildo, incluso la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tabita Rodríguez, preguntó al pleno para que servía su comisión si al final el tema del estero lo iban a turnar a la Comisión Especial que presidente Jorge Luis López.

Otro de los ediles, Héctor Torres, dijo que tarde que temprano el Cabildo tendrá que decir si se revoca o no el restituir el polígono original de la reserva natural protegida que gobiernos anteriores efectuaron e incluso tales decisiones pasaron por el H. Cabildo y por el Congreso local, así como su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Donde los integrantes del H. Cabildo si coinciden es en el rescate, conservación y preservación del Estero, en la creación de un Fideicomiso público-privado para hacerse de recursos, efectuar los estudios correspondientes y aplicar recursos para lograr su restitución de los daños ecológicos que hoy presenta y que lo tiene al borde de la extinción.

Grupos ambientalistas de la sociedad civil organizada han salido a la calle a demandar el rescate del estero y acusan que el grupo empresarial Questro pretende construir un hotel en la zona de la reserva ecológica, sin embargo con  documentos legales en mano el consorcio ha demostrado que el lote hotelero se encuentra fuera del área natural protegida, que son legítimos propietarios del predio en discusión, que en el corto plazo no pretenden construir ningún hotel y que están en toda la disposición de sumarse al Fideicomiso público-privado para rescatar el único lugar de agua dulce con que cuenta la ciudad de San José del Cabo.

Este lunes por la mañana la alcaldesa Armida Castro Guzmán dijo ser la primera interesada en el rescate del estero josefino, sin embargo dejó en claro que antes de cualquier inversión, se tiene que hacer un diagnostico sobre la verdadera problemática que enfrenta y con ello ser precisos en la inversión a realizar.

Ayer lunes también estuvo de visita en la ciudad la titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgo Sanitario, Blanca Pulido Medrano, y expresó que aunque no hay presencia de cólera en el estero, hay una alta presencia de “enterococos”  y falta de oxigeno, que sería la principal causa de la mortandad de peces y aves.

Asimismo se detectó que es la planta de tratamiento el principal foco de contaminación del cuerpo de agua dulce, sin embargo aclaró que debe ser la SEMARNAT la que resuelva cualquier tipo de sanción a empresas público o privadas que incurran en esa mala práctica.