Implementan programa “Resissste cerebro” en La Paz y Los Cabos

Como parte del fortalecimiento del segundo nivel de atención médica y derivado del aumento de los casos presentados por enferme-dades cerebro-vasculares, la delegación del Issste en Baja California Sur solicitó su inclusión en el programa “Resissste cerebro”, el cual consiste en que los pacientes y el personal de salud identifiquen los síntomas principales de un infarto cerebral.

Así lo dio a conocer la subdelegada médica, Martha Judith Vázquez Campos, quien agregó que el objetivo general es disminuir la discapacidad de las personas que se presenten con déficit neurológico agudo ocasionado por un infarto cerebral. El programa va dirigido a aquellas personas que sean pacientes y presenten un déficit neurológico con menos de 4 horas de evolución ante lo cual deben ser intervenidos de inmediato.

Si una persona presenta cara colgada, mano pesada, lengua trabada, de inmediato debe llamar al 911 o dirigirse al área de Urgencias del hospital más cercano para que reciba la atención adecuada en el menor tiempo posible, para evitar el avance de las afectaciones.

En este sentido, la Subdelegación Médica gestionó la capacitación en trombosis intravenosa para pacientes con enfermedad cerebro-vascular, que será impartida por la doctora Dulce Bonifacio Delgadillo, especialista en Terapia endovascular neurológica, el jueves 19 en la Clínica Hospital de San José del Cabo, y viernes 20 y sábado 21 de septiembre en el Hospital General La Paz, dirigido a personal médico general de urgencias y especialista en urgencias, radiología y medicina interna.

De manera simultánea, se llevará a cabo la capacitación al personal paramédico (enfermería y camillería) adscrita al servicio de urgencias y personal administrativo.