Importado de Miami, Florida, el primer caso de Coronavirus en Los Cabos

Los Cabos, BCS.- Un hombre de 48 años de edad, que el pasado 13 de marzo  llegó al destino turístico de Los Cabos, proveniente de Miami, Florida, Estados Unidos,  ha dado positivo con el virus también conocido como COVID-19 y se encuentra internado en un hospital privado del corredor turístico.

La noticia ya ha sido confirmada tanto por el Gobernador Carlos Mendoza Davis y la alcaldesa Armida  Castro Guzmán, quienes en las próximas horas, a través de sus áreas responsables, harán un análisis de la situación y tomar medidas más drásticas para controlar la contingencia sanitaria.

La recomendación en general es que las personas se mantengan en casa, que consulten sólo páginas oficiales de Salud para conocer la situación del COVID-19 en Baja California Sur, y llamar a los teléfonos de la Secretaría de Salud de tener síntomas como fiebre, dolor de huesos, problemas para respirar, tos seca, etc.

Con relación al extranjero enfermo, de 48 años de edad,  su estado es asintomático, es decir, se encuentra estable y los médicos que lo atendieron lo han enviado a su domicilio de residencia, y las autoridades sanitarias han iniciado la revisión  de las personas con las que haya tenido contacto para aislar el virus y evitar su aspersión.

establece y estaría aislado para los próximos días, hasta que sane completamente y pueda regresar a su lugar de origen, de haber llegado de vacaciones a Los Cabos.

COMUNICADO DEL HOSPITAL PRIVADO AL QUE INGRESÓ

Hacemos de su conocimiento que el día jueves 19 de marzo de 2020, recibimos en el Hospital H+ Los Cabos un caso sospechoso de COVID-19 con síntomas respiratorios leves.

Realizamos el estudio epidemiológico al paciente, ya que cumplía con definición operacional establecida por la Secretaría de Salud Federal.

La toma de muestra se realizó en área aislada por personal capacitado y autorizado, quienes usaron todo el equipo de protección personal establecido.

Asimismo, el área fue sanitizada de acuerdo a un riguroso protocolo. El paciente egresó estable del área de urgencias al no tener criterios de hospitalización y se le instruyó acerca del aislamiento en su domicilio.

H+ Los Cabos ha mantenido contacto telefónico diario con el paciente y hemos estado pendiente de su estado de salud, el cual hasta el día de hoy sábado 21 de marzo ha mostrado una evolución favorable.

Al confirmarse positivo para COVID-19 el día de hoy, se formalizó con el paciente el “cerco epidemiológico”, proceso en el que minuciosamente se rastrean todas las zonas y personas con las que ha tenido contacto para hacer el seguimiento conforme a los lineamientos oficiales.

La población en general debe mantener la calma y seguir las principales recomendaciones: ✓ Mantener una sana distancia.

✓ Lavar las manos de manera continua.

✓ Evitar el contacto físico y aglomeraciones.

✓ Estornudo de etiqueta e higiene al toser.

El Hospital H+ Los Cabos cuenta con un estricto protocolo de atención de casos de enfermedades infectocontagiosas y uno específico para COVID-19, manteniendo todas las medidas de zonas de aislamiento y protección, tanto del personal, como de nuestros pacientes y sus familiares.