Justicia alternativa, permite recuperar más de 15 Mdp en reparación de daño

Mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal (MASC) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha resuelto 2 mil 511 conflictos, de los 4 mil 124 que se presentaron desde el inicio del Sistema Penal Acusatorio, al 2 de febrero del año en curso.

Así lo informó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien explicó que en los 5 municipios de la entidad las personas solucionaron sus conflictos a través del dialogo, lo que se traduce en una pronta reparación del daño y reducción de gastos por juicios debido al menor número de casos ante los tribunales.

De la Rosa Anaya precisó que los delitos que proceden para llevar a cabo acuerdos reparatorios son básicamente los patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, delitos culposos y delitos de querella o que admiten perdón del ofendido.

Algunas de las controversias se originaron por daños derivados de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares y que los montos recuperados por concepto de reparación del daño, es de 15 millones 825 mil 738 pesos.

La función principal de la Justicia Alternativa, subrayó el Procurador de Justicia, es la solución de controversias a través del diálogo, y uso de los mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.