Las lluvias de la tormenta tropical “Ivo”, no los Sánchez Navarro, abren de nuevo la bocana del Estero de SJC

Después de las intensas lluvias que dejó en la geografía municipal la tormenta “Ivo”, se presentó el fenómeno natural conocido como la apertura de La Bocana en el Estero de San José del Cabo, así lo informó la hidrobióloga Ariadna Lizeth Pico Rojas, directora general de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Los Cabos.

La servidora pública y su equipo, -desde muy temprano-, se dieron cita en el área natural para iniciar los recorridos de monitoreo; de esta manera, pudieron constatar que La Bocana del Estero fue abierta. “Se abrió de manera natural aproximadamente a la 1:00 de la tarde y, de igual manera, producto de la lluvia, la corriente es muy fuerte; por lo tanto, invitamos a la ciudadanía a que no se acerquen al Estero Josefino, ya que se encuentra con un caudal mucho más grande y con más rapidez y fuerza”, destacó Pico Rojas.

Por otro lado, la directora general aseguró que este fenómeno natural es positivo y benéfico para las especies que habitan en la laguna costera, ya que permite que se complete su ciclo de crecimiento.

“Todas las larvas de peces que se encuentran albergadas dentro del Estero, cuando la barra se encuentra cerrada, -para poder alimentarse y crecer protegidas de sus depredadores-, el día de hoy salen de esa barra para poder pasar al siguiente ciclo de vida en la parte costera y posteriormente en Océano abierto; lo cual forma parte del ciclo natural de las lagunas costeras y de la fauna marina”, informó la hidrobióloga.

Para finalizar, Ariadna Pico Rojas extendió una invitación a la ciudadanía a sumarse al Gobierno Municipal en las acciones para salvaguardar el Estero Josefino, cuidando y denunciando cualquier anomalía a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la Plaza Arámburo de San José del Cabo.