López Obrador no debe minimizar gravedad del COVID-19: Rigoberto Mares  

No hay medidas que sean apresuradas ante una amenaza contra la salud de la población, y en Baja California Sur se han implementado acciones para prevenir la llegada de este virus, para en su momento, contener su propagación.

A pesar de los llamados y alertas internacionales, el gobierno que encabeza Morena pretende minimizar la gravedad del problema del coronavirus, situación que, por el contrario, se debe tratar con responsabilidad tanto el problema de salud comunitaria como la crisis económica que puede venir como consecuencia, señaló Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur.

Rigoberto Mares denunció que, no se han tomado las medidas necesarias para, primeramente, prever la llegada del coronavirus COVID-19 a México y ahora, contener la propagación del virus, recordando que fue el pasado 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad viral como una pandemia mundial, y hasta el 19 de marzo de 2020, se ha detectado ya en nuestro país 164 casos confirmados, así como el registro de una persona fallecida.

El legislador federal afirmó que, ante una amenaza contra la salud de la población, no hay medidas que sean apresuradas, reconociendo las acciones que se han implementado en Baja California Sur por el gobernador Carlos Mendoza Davis, como son los filtros en aeropuertos, puertos y puntos carreteros reiterando igualmente las recomendaciones preventivas a la población sudcaliforniana.

“Hasta el momento, en Baja California Sur no hay casos confirmados, pero el objetivo, y lo ha dicho el propio gobernador, es que cuando llegue este virus, los casos de contagio se vayan dando de manera gradual para permitir que nuestros servicios hospitalarios sean suficientes, evitando así una mayor crisis en materia de salud pública”, apuntó.

Rigoberto Mares expuso que, el Presidente López Obrador está obligado a clarificar cuáles son los planes de contingencia ante el crecimiento de la pandemia, o en dónde se atenderán las personas de escasos recursos cuando los niveles de contagio aumenten.

“La opacidad no está permitida en tiempo de crisis, esto es un problema serio que no debe tomarse a la ligera y que pone en riesgo a miles de mexicanos”, aseveró el diputado federal, recordando la fallida implementación del programa INSABI este mismo año, que dio como resultado una crisis en el sector salud y desabasto de medicina a nivel nacional.

Finalmente, Rigoberto Mares afirmó que los legisladores del PAN seguirán reclamando acciones efectivas para contener la expansión del COVID-19, denunciando toda inacción e insensibilidad del Gobierno de México ante esta pandemia, que ha generado estragos económicos.