Lucía Transviña, la mujer que con 26 votos quiso ser Delegada de La Ribera, MORENA la lleva al Senado con 144,891 votos

La Paz, BCS.- En el 2015 sólo obtuvo 26 votos cuando participó como candidata a Delegada de La Ribera, ahora Jesús Lucia Trasviña Waldenrath será Senadora por Baja California Sur junto con Víctor Castro Cosío y Guadalupe Saldaña Cisneros, después de obtener 144 mil 891 sufragios como candidata  del Partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Después de que Arturo de La Rosa con el PAN ganó la Presidencia Municipal de Los Cabos, se hicieron los plebiscitos en las delegaciones y Trasviña Waldenrath decidió participar como candidata a la delegación de La Ribera pero sus 26 votos obtenidos en las urnas no fueron suficientes para derrotar a David Ramón Almanza Macklis que resultó el vencedor.

 

Tres años después, en formula con Víctor Castro Cosío y con el respaldo del partido MORENA creado por Andrés Manuel López Obrador, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath no sólo logró 144 mil 891 votos, sino descarriló  a un aspirante a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarrubias y a la diputada local Guadalupe Saldaña Cisneros.

Ahora formará parte de los 128 integrantes del Senado de la República y junto con su compañero de formula Víctor Castro Cosío y la panista Guadalupe Saldaña Cisneros, quien logró el escaño como primera minoría, tendrán que defender y gestionar apoyos para Baja California Sur.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, de los 128 escaños, 96 son de mayoría relativa y 32 de representación proporcional. De los de mayoría relativa 46 son mujeres y 52 son hombres. De los 128 senadores, 63 son mujeres y 65 hombres.

 

De las 64 curules de Primera Fuerza son ocupadas de manera paritaria, 32 para mujeres y 32 para hombres, esto se debe a que el registro de candidaturas a senadurías de mayoría relativa se integró con una fórmula de mujeres y otra de hombres por entidad federativa cumpliendo con la acción afirmativa.

Por su parte, de los 32 curules de Primera Minoría, 14 serían ocupadas por 14 mujeres (43.75%) y 18 por hombres (56.25%), generando apenas una diferencia de 2 curules para lograr la paridad.

Estos resultados son producto de la regla de encabezar con mujeres la mitad de las entidades federativas de mayoría relativa y la mitad con hombres.