Más “carros chocolates” que Nacionales en Los Cabos; urge su registro y regularización

Los Cabos, BCS.- Pese a que amagaron con ampararse y realizar movilizaciones, se ha publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 30 de abril del 2019 que los más de 15 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en Los Cabos y que se amparan en placas de cartón que les entregan organizaciones como ONAPAFA y ANAPROMEX, por Ley sus propietarios tendrán que realizar de manera anual o cada que cambie de dueño un registro ante la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

Todo ello aprobado en la Sesión Extraordinaria del mes de abril, registrado en el Acta 15 del Acuerdo 066, después de que se adicionó la Fracción IV del Artículo 28 del Reglamento de Tránsito Municipal.

De acuerdo al citado artículo, los vehículos de procedencia extranjera y en proceso de trámite de regularización, deberán anualmente registrarse con comprobante de domicilio o propietario, sin que esto signifique una regularización, ya que dicho registro es para efectos de identificación del vehículo.

“Este registro deberá de modificarse cada vez que se realice el cambio de propietario o poseedor, expidiéndose para tal efecto un engomado que deberá ir colocado en cristal de la parte frontal del vehículo del lado derecho.

Asimismo deberán contar con póliza de seguros de responsabilidad civil vigente, expedida por una compañía de seguros autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianza, que ampare al menos la responsabilidad de daños a terceros.

En Los Cabos circulan más de 15 mil vehículos de procedencia extranjera que no pagan revista vehicular, ni cambio de propietario cuando los venden, sólo se amparan con una placa de cartón que les otorgan organizaciones como ANAPRMEX y ONAPAFA.

Incluso de acuerdo a estadísticas de las autoridades judiciales, en la mayoría de las ocasiones se utilizan este tipo de vehículos para cometer delitos de alto impacto, sobre todo porque no están en el Registro Público Vehicular y en ninguna entidad de Gobierno se tiene un registro de ello.

Después de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se espera que el Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal haga cumplir las nuevas disposiciones del Reglamento.

Sobre todo porque los vehículos nacionales y fronterizos legalizados, anualmente tienen que pagar revista vehicular, realizar canje de placas y estar en el REPUVE para identificar plenamente al propietario y su estatus legal.