MORENA ganaría gubernatura en 2021…pero sus alcaldes van en “caída libre”

La Paz, BCS.-Si hoy fueran las elecciones para Gobernador el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional ganaría dos a uno pero como los comicios estatales serán hasta 2021, hay un gran inconveniente, los alcaldes de MORENA van en caída libre en la percepción ciudadana y la mayoría opina que las cosas siguen igual en el quehacer de gobernar, otros opinan que las cosas han empeorado y los menos si ven una mejoría en sus municipios.

A petición del dirigente estatal de MORENA, Alberto Rentería Santana, la empresa MFT Mercadotecnia realizó una encuesta ciudadana en los 18 distritos electorales para calificar a los alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, así como para conocer el ambiente político de cara a las elecciones del 2021.

A la pregunta desde su punto de vista ¿cree usted que se ha mejorado en ese Gobierno Municipal, que encabeza Rubén Muñoz Álvarez, comparado con anteriores?

Del 100 por ciento del universo el 34 por ciento dijo que si ha mejorado, el 37% dijo que sigue igual, el 15% que ha empeorado y el 14% no sabe.

Con relación a la alcaldesa Armida Castro Guzmán del municipio de Los Cabos, el 27% considera que ha mejorado, el 37% dice que sigue igual, el 16% que ha empeorado y el 20% no sabe.

El mejor calificado fue el alcalde Comondú Walter Valenzuela Acosta, los comundeños opinaron en un 40% que ha mejorado, el 395 que sigue igual, el 10% que ha empeorado y el 11% no sabe.

En la encuesta ciudadana también se hizo la siguiente pregunta ¿por cuál partido o candidato independiente nunca votaría:

El 43% dijo que por el Partido Revolucionario Institucional, el 14.8 por el Partido Acción Nacional, el 8.5 por el Movimiento de Regeneración Nacional, el 6.1% por otros y el 26.8 no sabe o no contesto.

Otra pregunta fue ¿Si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador en Baja California Sur porque partido político o candidato independiente votarías?

El 17.5 por ciento lo haría por el candidato del Partido Acción Nacional, el 7.5 por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, el 32.1 por ciento por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, el 15.7% por otros y 27.3% no sabe o no contesto.

Las encuestas suelen ser una fotografía del momento y si los alcaldes siguen en caída libre en la percepción ciudadana, para el 2021 se espera una elección cerrada en MORENA y el Partido Acción Nacional que hasta el momento ejerce un Gobierno estatal sin escándalos ni cuestionamientos, así como en la alcaldía de Loreto.

Esperemos los tiempos para conocer la nueva historia político-electoral de Baja California Sur.