Necesario garantizar presupuestos para la infancia en México: Saldaña Cisneros

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes, a fin de que se garanticen los presupuestos públicos dirigidos a los programas gubernamentales implementados a favor de la infancia.

En ese mismo sentido, las reformas presentadas incorporan que tales programas destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes no sean considerados cuando se trata de recortes presupuestales, expuso.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma que incluye la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Desarrollo Social, Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Saldaña Cisneros expuso en tribuna las consecuencias de la medida implementada por el Gobierno federal con las estancias infantiles.

Señaló que la decisión ha transitado en un corto periodo, por explicaciones que han ido desde el combate a la corrupción y por ello se eliminaban, hasta el otorgamiento directo del recurso, solución que aún no se presenta.

La propuesta está encaminada a que se establezca como un derecho garantizar el acceso a una estancia infantil; que los ordenamientos mandaten al Estado a prestar el servicio de dichas estancias; que se considere como un derecho social, que los niños y niñas cuenten con el servicio; que los programas dirigidos a la infancia no puedan sufrir recortes presupuestales, a menos que se trate de una coyuntura particular.

“Investigaciones rigurosas han dejado en claro que la primera infancia es trascendental. Estancias infantiles, Sí”, expresó Guadalupe Saldaña Cisneros.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y Estudios Legislativos Primera. Integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y algunos más del PRI, se sumaron a la propuesta.