Nueva Ley del SAR, un atraco a los trabajadores de México

El Diputado Federal y dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas hace un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que no se apruebe la nueva ley, ya que va en detrimento de los intereses de más de 20 millones de trabajadores

En las condiciones en que se pretende presentar, favorece sólo a las AFORES, advierte

Ciudad de México.- El Diputado Federal y dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas hizo un respetuoso llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que este jueves no se presente la iniciativa sobre la nueva Ley del SAR, ya que en las condiciones en que se dictaminó sólo favorece a las AFORES pero va en detrimento de los más de 20 millones de obreros que esperan jubilarse con un honroso ahorro de retiro.

Solicito a usted atentamente de la oportunidad de discutir esta iniciativa en un foro abierto con expertos y con los sectores involucrados para evitar que se afecte a los trabajadores, dijo el jerarca croquista al mandatario del país.

Advirtió que la iniciativa permite que los trabajadores puedan retirar su dinero en cualquier momento por lo que perdería el objetivo para lo que fueron creadas las AFORES, explicó en conferencia de prensa el líder obrero.

Otra preocupación del dirigente nacional de la CROC es que los fondos de los trabajadores ahora se invertirán con alto riesgo, poniendo en peligro el ahorro de los trabajadores ya que también queda todo al libre mercado.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación de por qué hasta ahora se inconforman, González Cuevas dijo que apenas la semana pasada el dictamen fue aprobado por la Comisión de Hacienda, excluyendo de ello a la Comisión de Seguridad Social y del Trabajo, y que este jueves la quieren presentar para su aprobación.

Advirtió que actualmente se paga una comisión por la administración de las AFORES, en esta nueva iniciativa se pretende aplicar un segundo cobro por rendimiento y no será fijo, sino que se dejara al libre mercado.

En la antigua Ley había vigilancia y reglamentación de las AFORES, en la que se pretende aprobar no tiene reglamentación, se puede invertir en cualquier parte del mundo y si se pierde o se gana, los trabajadores quedan fuera.

Isaías González Cuevas dijo que tiene el respaldo de la Fracción del PRI en la Cámara de Diputados para votar en contra de dicha Ley que afecta a cerca de 20 millones de trabajadores. Pedimos tiempo para que todas las partes involucradas puedan analizarla, discutirla y enriquecer la iniciativa en un foro abierto, no dejar sólo la decisión a la Comisión de Hacienda.

A pregunta expresa, dijo que la idea es que se suspenda la presentación de la iniciativa, que no se lleve a cabo su discusión y aprobación, porque en los términos en que se hace, se agravia al sector obrero y para darse una idea del dinero que esta en juego, en 10 años las AFORES han tenido ahorros por 400 mil millones de pesos.