Pedaleando por el Rescate del Estero de San José del Cabo

San José del Cabo.- A través de un paseo ciclistas jóvenes del poblado de La Playa se manifestaron a favor del rescate, conservación y preservación del Estero de San José, un icono para las familias nativas y de manera particular para esta comunidad cuyos antepasados incluso llegaron a pescar y cazar en el único cuerpo de agua dulce de la ciudad.

Ante el grave deterioro que sufre la reserva ecológica, con la bocana abierta y la mortandad de aves y peces, los jóvenes de La Playa y la Choya tuvieron su particular manifestación para exhortar a los tres niveles de Gobierno que salven el Sitio Ramsar que se encuentra en peligro de extinción.

A decir de una de las participantes, Cintya Anahy Moreno Garciglia, de manera espontánea se organizaron, cada uno adquirió su vestimental, arreglaron sus bicicletas y realizaron el paseo ciclista por la reserva natural y por las principales calles del Centro Histórico de San José del Cabo, llevando el mensae de “rescatemos el Estero”.

Entre las familias nativas hay un sentimiento de cuestionamiento a las autoridades pero también a los sectores privados que buscan desarrollar complejos hoteleros, dejando morir de manera lentamente a la reserva natural.

Hay responsabilidad por omisión y por complicidad, porque más allá de señalar con nombre y apellido a los responsables, lo único cierto es que el área natural protegida se encuentra en peligro de extincion y hay cero presupuesto de los tres niveles de Gobierno para su rescate.