En el 2017, 114 ejecutados en Los Cabos; 53 durante el mes de marzo

 

Suman 114 ejecutados y un acuchillado en el primer trimestre del 2017 en Los Cabos

 San José del Cabo, BCS.- Con el doble homicidio ocurrido este jueves en un taller mecánico de San José Viejo, ya suman 53 ejecuciones de civiles durante el mes de marzo del 2017. En el mes que concluye el invierno e inicia la primavera hubo jornadas de hasta 5 acribillados con armas de alto poder.

De acuerdo a un recuento de El Mundo Digital de Baja California Sur, en enero ocurrieron 31 ejecuciones, en febrero 30 ejecutados y un civil muerto a cuchilladas en un puente de la colonia Santa Rosa. Y en marzo 53 ejecutados, dos de ellos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los agentes ministeriales fueron sorprendidos en calles de la colonia San Bernabé, justo cuando investigaban un doble homicidio en dicha colonia. Los sicarios no tuvieron piedad de ellos, dejaron sus cuerpos semi destrozados.

En la suma se puede confirmar que en el primer trimestre del 2017 han ocurrido 114 homicidios que, sumados a los de octubre, noviembre y diciembre del 2016, la estadística marca 157 homicidios dolosos en los últimos 6 meses.

Pero en esta ola de violencia, un testigo mudo ha sido el alcalde Arturo de La Rosa Escalante, a quien poco le preocupa el estado de indefensión en que se encuentran los ciudadanos, sobre todo porque para su familia dispone de 10 policías, 6 para su uso personal, 4 para esposa e hijos.

Así, mientras la primera autoridad se mueve por todo el municipio con un grupo de escoltas y durante la noche 2 patrullas con agentes vigilan los alrededores de su domicilio en Cabo San Lucas, las familias de Los Cabos ven como van cayendo sus familiares.

En el recuento del mes de marzo, así fueron cayendo los civiles en el destino turístico de Los Cabos.

1 de Marzo

Hombres armados sorprenden y quitan la vida a un civil en calles de la colonia de Vista Hermosa.

 2 de Marzo

 En calles de la colonia 8 de Octubre un comando armado quita la vida a un civil originario de San José del Cabo; ese mismo día pero en la colonia Primero Mayo, un hombre muere rafagueado en la terminal de autobuses El Águila.

Por la moche de ese mismo día un comando armado llega a un domicilio de la colonia Guaymitas y comete un triple homicidio, con el sello característico del narcotráfico.

3 de Marzo

La jornada de este día inicia con un homicidio en el fraccionamiento Puerto Nuevo, en Rosarito un motociclista queda muerto en la calle Barlovento, con varios impactos de bala en el cuerpo. La jornada roja concluye con el asesinato de otro civil en El Zacatal.

 7 de Marzo

La sangre se hace presente en el arroyo Los Limones de San Bernabé, encuentra a un hombre sin vida, con huellas de violencia y varios impactos de bala.

8 de Marzo

En el fraccionamiento Puerto Nuevo e INVI Las Veredas caen abatidos por las balas de los sicarios dos civiles.

9 de Marzo

Las familias de San José del Cabo se amanecen con un triple homicidio en el fraccionamiento Costa Dorada. Tres hombres, con huellas de violencia e impactos, son hallados embolsados a espaldas del motel El Diamante y a escasos metros del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Ese mismo día pero con una diferencia de dos horas, en el fraccionamiento San Carlos de Las Veredas, sicarios abaten a balazos a un civil. Por la noche una mujer aparece muerta con varios impactos de bala y un narco mensaje, en el libramiento Fonatur-Aeropuerto Internacional.

10 de Marzo

Aparece un hombre y una mujer masacrados a espaldas de la Cervecería Pacífico en la colonia Las Veredas.

11 de Marzo

A plena luz del día, a escasos metros de una escuela primaria en el fraccionamiento Villas de Cortez, un hombre es bañado de plomo. Queda sin vida en forma instantánea.

15 de Marzo

A espaldas del edificio del Gobierno del estado en la colonia 8 de Octubre, un hombre es abatido a balazos. Al medio día del mismo 15 de marzo, un comando armado irrumpe en un domicilio particular de la colonia El Zacatal y masacra a un civil.

16 de Marzo

 La mañana del 16 de marzo sicarios quitan la vida a El Jairo, horas después en El Zacatal El Chombito y su ayudante carrocero son acribillados por un comando armado.

En la colonia 8 de Octubre y San José Viejo, caen otros dos civiles a manos de comandos armados.

18 de marzo

En Los Paredones de Santa Anita amanece un ejecutado, en una brecha de Cabo Pulmo un hombre y una mujer son hallados con huellas de tortura e impactos de bala. Por la noche del mismo 18 de marzo cae otro civil en calles de la colonia Lomas del Sol.

19 de Marzo

En el Día del Santo Patrono San José, aparece un hombre ejecutado en el arroyo Los Limones de San Bernabé y horas después en Las Veredas el cuerpo desmembrado de otro civil, en hieleras y bolsas de hule

En la noche pero en pleno corazón turístico de Cabo San Lucas, aparecen paquetes de hieleras con 3 civiles ejecutados, uno de ellos del sexo femenino.

20 de Marzo

En la colonia de San José Viejo un comando armado acribilla a un civil, dejando herido a su suegro y a una menor de 5 años de edad.

21 de Marzo

En la pista de arrancones Los Gavilanes de Santa Anita, aparece un hombre sin vida, con huellas de tortura e impactos de bala.

22 de Marzo

Hombre herido llega al Seguro Social de Guaymitas después de ser balaceado en calles de la colonia Pablo L. Martínez. Los médicos no logran salvarle la vida.

En el arroyo del Vado de Santa Rosa, vecinos reportan el hallazgo del cuerpo desmembrado, en dos bolsas color negro, de una persona del sexo masculino.

La víctima presentaba huellas de tortura e impactos de bala.

23 de Marzo

Amanece un ejecutado en el kilómetro 112 del libramiento Fonatur-Aeropuerto Internacional.

Por la noche sicarios dejan 3 cuerpos desmembrados, de dos hombres y una mujer, en el boulevard Lázaro Cárdenas de Cabo San Lucas, a escasos metros donde el Gobernador Carlos Mendoza encabeza una reunión de seguridad pública con jefes policiacos de la región Noroeste.

26 de Marzo.-

Amanece otro ejecutado –del sexo masculino- en arroyo El Tule de la carretera 4 carriles San José del Cabo-Cabo San Lucas.

Por la tarde de ese mismo domingo, en pleno corazón turístico de San José del Cabo, sicarios matan al conductor de un automóvil y causan heridas de bala a una turista originaria de Pensilvania, Estados Unidos.

27 de Marzo

Sicarios irrumpen en un domicilio de San José Viejo, acribillan a un hombre de 50 años de edad y se llevan con lujo de violencia a una joven mujer que hasta la fecha sigue sin aparecer.

28 de Marzo

En Cabo San Lucas ejecutan al guardia personal del periodista Julio Omar Gómez en la colonia Arco Iris de Cabo San Lucas.

Agentes de la Policía Ministerial matan a sicario en un domicilio de la Invasión de la colonia Santa Rosa

30 de marzo

Comando armado mata a dos personas del sexo masculino en un taller mecánico de la colonia de San José Viejo.

Por la noche, en un predio de la comunidad de Palo Escopeta, ocurre el hallazgo de una persona semi calcinada. Fuentes oficiales confirman que se trata de un homicidio doloso con el sello de los varones de la droga.