Promueven UABCS e IMPI cultura de la propiedad intelectual  

A través de un programa de conferencias y talleres dirigido a estudiantes y profesores universitarios

En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este 13 de febrero iniciaron las actividades del programa de difusión que ambas instituciones operan desde hace un año; con objeto de que estudiantes y profesores de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia conozcan y se capaciten en temas relacionados con la propiedad intelectual, el registro de marcas y de invenciones.

El ciclo, que durará a lo largo del semestre 2018-I, inició con la conferencia “La propiedad intelectual signos distintivos e invenciones”, impartida por la Lic. Daleth Cruz Carmona, Supervisor Analista del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para dar a conocer la importancia de que las personas protejan sus marcas y, con ello, obtengan el derecho exclusivo de explotación comercial.

Dirigida a estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, en su ponencia habló sobre la diferencia entre la propiedad intelectual e industrial, funciones del IMPI; además de los tipos de marcas, procedimiento y alcances que tiene su registro y las sanciones para quienes hagan uso indebido de éstas.

De acuerdo con el Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología, Dr. Miguel Ojeda Ruiz, es muy importante que la comunidad académica se relacione ampliamente con el panorama del sistema legal de protección, su importancia en el entorno de la globalización comercial y tecnológica; así como con las distintas figuras jurídicas y procedimientos administrativos relativos a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El objetivo final es que tanto los profesores como alumnos de los diferentes programas educativos conozcan los mecanismos y normas a través de los cuales pueden registrar y proteger sus invenciones; pero también estimularlos a que pasen de la etapa del desarrollo de la idea o el prototipo, a la comercialización; de allí el interés que existe por parte del Rector Gustavo Cruz, de que este programa continúe cada semestre.