Quentin Tarantino celebra 54 violentos años

Diario Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 27 de marzo nacieron la actriz Gloria Swanson, el director Quentin Tarantino, las cantantes Sarah Vaughan, Xuxa, Mariah Carey y Fergie (Black Eyed Peas); así como el tecladista de Genesis, Tony Banks, Charly Alberti (Soda Stereo) y Keith Flint (The Prodigy); murieron el compositor Mario Talavera, el saxofonista Clifford Jordan, el actor Dudley Moore, el director Billy Wilder y los cantantes Adán “Chalino” Sánchez y Rigo Tovar.

1899.- Nace la actriz estadunidense Gloria Swanson, diva del cine mudo. Actúa en filmes como “Bajo el látigo”, “La dama indómita” y “El crepúsculo de los dioses”. Muere el 4 de abril de 1983

1901.- Nace el poeta, compositor, actor y autor teatral argentino Enrique Santos Discípulo, creador de “Cambalache”. Muere el 23 de diciembre de 1951.

1915.- Nace el guitarrista de blues estadunidense Robert Jr. Lockwood, quien es el colaborador eterno de Sonny Boy Williamson II en sus sesiones de grabación. Muere el 21 de noviembre de 2006.

1924.- Nace la cantante estadunidense de jazz Sarah Vaughan, una de las voces más extraordinarias del siglo XX. Junto a Ella Fitzgerald y Billie Holiday, figura entre las mejores intérpretes femeninas de este género. Muere el 3 de abril de 1990.

1931.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense David Janssen, quien alcanza fama mundial por su papel del doctor “Richard Kimble”, en la serie “El fugitivo”. Muere de un ataque cardiaco el 13 de febrero de 1980.

1931.- El actor y cineasta británico Sir Charles Chaplin recibe La Legión de Honor que otorga el gobierno francés. Nace el 16 de abril de 1889 en Londres, y muere el 25 de diciembre de 1977.

1942.- Nace el actor británico Michael York, quien ha trabajado en filmes como “Cabaret”, “Crimen en el expreso de oriente” y “La isla del Dr. Moreau”, así como para la televisión y el teatro. Es nominado al Emmy en 1986 y 2000.

1950.- Nace el músico británico Tony Banks, integrante del grupo Genesis. Se forma en ambientes clásicos orquestales, por lo que desarrolla su talento con el piano y los órganos. Funda con Peter Gabriel la banda Garden Wall, con la que conocen a Anthony Phillips, Mike Rutherford y Phil Collins.

1959.- Nace el músico austriaco Andrew Farriss, tecladista de la agrupación INXS. Por varios años interviene en la carrera de la cantante australiana Jenny Morris, a quien le produce su segundo LP. Ha participado en programas como “Rock star: INXS”, “Sunrise” y “Saturday night live”, entre otras.

1960.- Muere el compositor mexicano Mario Talavera, quien con Miguel Lerdo de Tejada y Alfonso Esparza Oteo forma Los Tres Ases de la Canción y luego el Trío Veneno. Escribe temas como “El nopal” y “Flor de mayo”, entre otras. Nace el 13 de diciembre de 1885.

1961.- Nace el guitarrista japonés Tak Matsumoto. Estudia jazz, pero incorpora a su música elementos del blues, el metal y el rock. Graba un disco instrumental llamado “Thousand wave”. Mantiene amistad con artistas como Barry Sparks, Billy Sheehan, Eddie Van Halen, Eric Martin, Jack Blades, entre otros con los que colabora.

1962.- Nace Derrick McKenzie, baterista británico de la agrupación Jamiroquai. Aprende a tocar los tambores al hacer sonidos de percusión con las sillas y las guías telefónicas de su casa. Se une a la banda tras abandonar el proyecto Emergency on Planet Earth.

1963.- Nace el músico argentino Charly Alberti, integrante de la agrupación Soda Stereo. Forma el conjunto Gens, con el que interpretaba “covers” de Bee Gees y Cool and the Gang, entre otros. Posteriormente funda Soda Stereo junto con Gustavo Cerati y Zeta Bosio, agrupación que marca el rumbo del rock latinoamericano.

1963.- Nace el cineasta estadunidense Quentin Tarantino. En su filmografía destacan “Perros de reserva”, “Tiempos violentos”, “Jackie Brown”, “Hostal” y “Bastardos sin gloria”, “Django sin cadenas” y “Los 8 más odiados”.