Rafael Murúa fue ejecutado de un balazo en la cabeza; Gobierno de Felipe Prado, una línea de investigación

El propio comunicador había denuncia amenazas de funcionarios del alcalde mulegino

El Procurador Daniel de La Rosa Anaya no descartó llamar a declarar al Presidente Municipal de existir elementos que lo relacionen con el crimen del periodista

La Paz, BCS.- Ordenar la declaración ministerial del alcalde de Mulegé Felipe Prado Bautista por el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, a quien el comunicador hallado sin vida había señalado de propinarle amenazas sobre los señalamientos en el actuar de su Gobierno, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado Daniel de La Rosa Anaya adelantó que se va a declarar a quien se tenga que declarar sin excepción.

Este medio día el fiscal estatal dio una conferencia de prensa para dar detalles del homicidio del Director de Radio Kashana de Santa Rosalía, Rafael Murúa Manríquez, quien fue hallado en el kilómetro 40 del tramo Santa Rosalía-San Ignacio.

El hoy occiso se encontraba entre la maleza, con heridas cortantes en pulmón e impacto de bala en la cabeza.

Aunque no quiso dar detalles sobre la ruta de las investigaciones, sin lugar a dudas que una línea lleva al Ayuntamiento de Mulegé, de manera particular con el alcalde Felipe Prado Bautista, a quien el 14 de noviembre del 2018 –mediante su columna “Censura por Adelantado en Mulegé”- Murúa Manríquez denunciaba las amenazas de muerte que había recibido del ejecutivo municipal.

“Esa misma noche me estaban advirtiendo que pronto iban a asesinarme. Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador”, dijo Murúa Manríquez en su editorial, en la que detallaba cómo todo había comenzado”.

En la entrevista colectiva de este lunes el procurador estatal adelantó que conforme avance la investigación se va a llamar a quien se tenga que llamar, así se ha hecho en otras investigaciones y “esta no será la excepción”, afirmó.

Organismos nacionales e internacionales de protección de periodistas han exigido a través de comunicados Murúa Manríquez, quien ejercía un periodismo critico al gobierno local y entes de poder económico y delictivo del municipio de Mulegé.

La mañana del domingo familiares denunciaron su desaparición, horas después hallaron su automóvil Altima abandonado en céntricas calles de Santa Rosalía y por la tarde el hallazgo de su cuerpo con impactos de bala en la cabeza y heridas producidas por arma punzo cortante.

Daniel de La Rosa Anaya se comprometió a informar en cuanto se vayan teniendo elementos contundentes del esclarecimiento del homicidio, así como trabajar de manera coordinada con otros niveles de Gobierno y organismos de protección a periodistas.