Rechaza Fracción Parlamentaria del PT liberación a la pesca comercial del marlin, pez espada y dorado

Ciudad de México.- La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazó de manera categórica la posibilidad de que en las zonas turísticas del país, de manera particular Los Cabos, se pueda liberar a la pesca comercial especies como el dorado, el marlín y el pez espada.

En un documento firmado por los legisladores petistas, entre ellos Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande, rechazan cualquier posibilidad de liberar a la pesca comercial las especies que actualmente están protegidas por la Ley para que sea extraídas únicamente como pesca deportiva.

Advierten en la carta que “la pesca deportiva es una importante actividad para el desarrollo turístico náutico recreativo de todas las costas mexicanas. Gracias a ella – agregan- se detona la economía en las regiones turísticas, provocando un mayor número de visitantes, más inversión en la construcción de hoteles, campos de golf y desarrollos residenciales, tanto en Los Cabos como en otros destinos.

Asimismo sostienen en su misiva que “esta plenamente comprobado que los pescadores ribereños, que se transforman a pesca deportiva, tienen una vida más digna y de mayor valor agregado a sus familias.

La protección de especies para la pesca deportiva, como el dorado y el marlín, debe de seguir de las 50 millas a partir de la costa y evitar su captura para que sean comercializados ilegalmente.

La fracción parlamentaria del PT indica que en ese sentido “estamos en contra de la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que en su letra dice: “las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pes gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.