Reunión Cumbre sin Ambientalistas, entre Questro y Cabildo para aclarar ecocidio en Estero de SJC

Los Cabos, BCS.- De manera urgente la alcaldesa Armida Castro Guzmán a través de su Secretaria General Armida Castro Guzmán ha convocado a los integrantes del H. Cabildo a una reunión con directivos del Grupo Questro y conocer su versión sobre el ecocidio que ocurre en el estero josefino, así como las condiciones en que se encuentran sus licencias y permisos de desarrollo en la zona, sobre todo en lo relacionado al hotel Caesars Palaces.

En la sesión pública de Cabildo de este lunes en el punto 12 se iba a discutir el rescate del polígono del Estero de San José, sin embargo de manera unilateral la alcaldesa suspendió la sesión y horas después les envió una invitación para que este martes a las 14 horas en conocido hotel del corredor turístico josefino se realice una reunión con el Grupo Questro y escuchar su versión sobre todo lo relacionado a la reserva ecológica que esta en peligro de extinción por el alto grado de contaminación.

Los ambientalistas ya han reaccionado y en redes sociales han expresado que “resulta que los regidores del Ayuntamiento de Los Cabos están siendo invitados a una reunión con el Grupo Questro, justo ahora que esta suspendida la sesión ordinaria de Cabildo, en donde uno de los temas a tratar tienen que ver con los terrenos de esta empresa y el área natural protegida Estero San José del Cabo – Sitio Ramsar”.

“Esto se presume como corrupción, por conflicto de intereses. Esperamos que la Presidenta Municipal, la Secretaria General, el Síndico y todos los regidores y regidoras se den cuenta de esto.

Marina La Playita S.A de C.V. es una de las empresas que opera Grupo Questro-Puerto Los Cabos.

Conflicto de Interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios. De la Ley General de Responsabilidad Administrativas.

El derecho de audiencia se tiene que dar en términos de la participación ciudadana, por lo tanto debe de ser una reunión abierta y con la participación de la sociedad, por tratarse de un tema de interés colectivo. De la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de BCS.

Por otra parte, la audiencia constitucional se solicita cuando existe un juicio de amparo en proceso, y los mecanismos de convocatoria son totalmente diferente y no mediante una reunión de trabajo.