Se alista la delincuencia para su Navidad; tome sus precauciones  

Ya sea que salga a algún destino o se quede en casa, debe extremar precauciones para no llevarse sorpresas desagradables

De acuerdo con expertos en seguridad, la incidencia de delincuencia aumenta en temporadas vacacionales.

La última temporada del año, es uno de los momentos más esperados por las familias mexicanas, ya que es época de celebrar, reunirse con los seres queridos y vacacionar. No obstante, puede representar un riesgo en materia de seguridad debido a que el pago de aguinaldo, las casas vacías y la confianza de los turistas convierten a las personas en presa fácil de la delincuencia.

A nivel nacional se registraron un millón 699 mil 97 presuntos delitos en el periodo enero -octubre de 2019, según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente se cuenta con tecnologías de punta al alcance de cualquier bolsillo, para evitar ser víctima de la delincuencia.  Johnson Controls, a través de ADT, ofrece útiles herramientas para monitorear las pertenencias de los usuarios.

Expertos en materia de seguridad ofrecen las siguientes recomendaciones para prevenir diversos tipos de ilícitos en vacaciones decembrinas. Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de ADT, parte del corporativo Johnson Control, recomienda:

En el hogar

Invierta en un sistema de seguridad que tenga el respaldo de instrumentos tecnológicos de monitoreo. De este modo la seguridad de sus bienes puede ser administrada a distancia por medio de automatización inteligente.

Proteja entradas y puntos de acceso de la casa como puertas y ventanas. Asegure bien cerraduras, puertas de garaje, ventanas (incluidas las más pequeñas) y selle el tragaluz.

Esté en contacto con vecinos de confianza y manténgalos informados que no estará en casa para que puedan reportar alguna actividad que parezca inusual dentro de sus propiedades y apoyen recogiendo correspondencia que le pudiera llegar en su ausencia.

Silencie el timbre de teléfono de casa y cierre cortinas que permitan observar el interior de la casa.

En caso de contar con sistema de encendido y apagado de luces, déjelo activado para simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente, es preferible adquirir un sensor de iluminación. No deje luces exteriores encendidas permanentemente.

Tenga precaución a quién le comenta sus planes de salir, no publique en redes sociales o suba fotos de sus vacaciones durante su ausencia.

Mantenga todos los objetos de valor escondidos o bajo llave en un lugar seguro antes de salir de vacaciones.

Adquiera sistemas de seguridad, como alarma monitoreada y, de ser posible, cámaras de seguridad contratadas a una compañía especializada.

Tenga a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.

Cuando viaje

Cerciorarse que el hotel donde se hospedará cuente con adecuados sistemas de protección como alarmas, sistemas de protección contra incendios y personal capacitado de vigilancia, sobre todo en lugares apartados de las poblaciones. Un ejemplo puede ser los circuitos cerrados de televisión conectados a la policía o sistemas deseguridad pública o privada.

Al estar es áreas comunes como restaurantes, alberca o playa, únicamente lleve lo necesario y evite portar objetos de valor como relojes, celulares, tablets, laptops u otros aparatos eléctricos.

Cuando se registre en el hotel, mantenga a la vista su equipaje y objetos de valor.

Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas.

Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja deseguridad de su habitación o en la administración del establecimiento.

No deje objetos de valor o dinero en efectivo fuera de esta caja deseguridad en la habitación.

Al salir de su cuarto, aunque sea brevemente, verifique si la puerta fue correctamente cerrada. Durante su estancia en él manténgala también cerrada.

Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador. Cerciórese de que la recibe en mano el empleado de la recepción del hotel.

Informe al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel o en las cercanías de este.

Evite dar detalles de su hotel a desconocidos (nombre, número de su habitación, etc.).

Absténgase de invitar a personas extrañas a su habitación, y si se ausenta de ésta, no deje una nota a la vista diciendo cuando regresará.

Tampoco autorice el ingreso a desconocidos a su habitación ni a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado.

No cargue con la llave del hotel, cuando salga de este. Déjela en mano del personal en turno en la recepción o en la administración.