Se desaceleran los contagios o se pueden colapsar los servicios hospitalarios en BCS, advierte Gobernador

La Paz, BCS.- De no frenar la velocidad de contagios de coronavirus, que en los últimos días ha aumentado en un 81%, el Gobernador Carlos Mendoza Davis no descartó regresar al confinamiento total en los cinco municipios, antes de que se colapsen los servicios médicos.

Este jueves el mandatario estatal se dirigió de nueva cuenta a la población  y les informó que, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud, la tendencia en el número de contagios y fallecidos por coronavirus en el estado continúa creciendo.

Los números no dejan lugar a dudas. Sólo en junio, los enfermos por COVID pasaron de 225 a 634 al día de ayer: un incremento de 181 %, advirtió.

Desafortunadamente, el número de defunciones también se incrementó: pasamos de 36 registradas al día 1 de junio, a 67 el día 23:  son 31 defunciones más en tres semanas, un incremento del 86 %.

El número de camas ocupadas y el uso de ventiladores para la atención de pacientes por COVID también se duplicó.

De continuar esta tendencia, el sistema de salud pública podría enfrentar, en pocas semanas, graves presiones por alta ocupación en detrimento de la calidad de atención, como ha pasado en otros lugares, alertó Mendoza Davis.

De continuar incrementándose los casos, nos obligaría a detener la apertura de otros sectores económicos o incluso a revertir la apertura de los que han comenzado a operar.

Municipio Activos Defunciones Recuperados
Comondú 96 9 34
La Paz 214 32 208
Los Cabos 155 20 259
Loreto 65 2 7
Mulegé 107 6 89

Total de casos acumulados: 1 303 casos

(activos + defunciones + recuperados)

Así es que seamos responsables y, cuidadosos, exhortó el Gobernador a los sudcalifornianos y les dijo que “no infectarnos depende de nosotros mismos: de guardar la sana distancia, de lavarnos constantemente manos con agua y jabón, de usar cubrebocas de manera correcta, y de evitar reunirnos con familiares y amigos”.

 “De cumplir y exigir que se cumplan los protocolos de higiene en nuestros centros de trabajo, pero también de exigir que los cumplan quienes nos proveen algún servicio o en los centros donde consumimos”.

 “El bienestar de todas y todos depende de seguir las instrucciones que todas y todos conocemos ya muy bien. Cuidemos de nosotros mismos. Haciéndolo, estaremos también cuidando a las y los demás. Los datos son muy claros. Tenemos que esforzarnos más en la lucha contra el coronavirus”, insistió.