Senado cita a comparecer a PEMEX y SE ante desabasto de combustible: Saldaña

El GPPAN convocó a la titular de la Secretaría de Energía y al Director General de PEMEX para que informen y atienden de manera urgente el desabasto de gasolina que se reporta en diversas entidades del País, situación que se agrava ante la falta de suministro también de gas LP, así lo señaló la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, quien informó que las fallas en el suministro de combustibles representa severos daños en las economías locales.

Integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AMEGAS, reportaron desde el 24 de diciembre del año pasado que el desabasto afectaba algunas zonas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango. En el Estado de México son 16 municipios los que presentan afectaciones graves.

En Michoacán están cerradas el 40 por ciento de las gasolineras de Morelia, mientras que en Querétaro de las 296 gasolineras del Estado, 50 se encuentran cerradas y 18 trabajan de manera parcial. En Monterrey y Saltillo también hay afectación aunque en menor escala.

“La gravedad del desabasto de gasolina ya fue reconocida desde la propia dependencia de PEMEX, quien argumenta que se debe a los cambios de logística para combatir el llamado huachicoleo. Las medidas correctivas y preventivas que tengan que llevarse a cabo para evitar el robo de combustible son indispensables, pero no deben repercutir de manera tan severa en las economías locales, de lo contrario, se está atentando contra el ingreso de las familias y en particular con la tranquilidad. Desde Acción Nacional nos resulta urgente y necesario tener respuestas y alternativas de solución”, expresó la legisladora Lupita Saldaña.

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca y la Cámara de Comercio en del Estado de México, han señalado las acciones a las que han tenido que recurrir para abastecerse de combustible, lo cual incrementa hasta un 20 por ciento el costo del combustible; expresó la Senadora Saldaña. Dijo que cualquier aumento impacta negativamente la economía de las familias e informó qué hay casos tan delicados como el de Puerto Vallarta y Bahía Banderas, donde se reporta falta en el suministro de Gas LP. Saldaña Cisneros apuntó sobre la urgente necesidad de que el Director General de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretaría de Energía Norma Rocío Nahle García, ofrezcan alternativas de solución inmediatas por el bien de aquellas poblaciones que hoy atraviesan por tan difícil situación ante la falta de suministro de combustibles.