Sin fiebre y en compañía de su familia, británico detectado con COVID-19 en Los Cabos

Al presentar sintomatología leve, la persona permanece en aislamiento domiciliario

La Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza un puntual seguimiento epidemiológico del paciente que fue confirmado con Covid-19 en el municipio de Los Cabos, el cual se encuentra en aislamiento domiciliario al presentar sintomatología leve. La persona permanece junto a dos familiares en este resguardo que se implementó como parte de los protocolos establecidos para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

El paciente masculino de 48 años de edad y de nacionalidad inglesa presenta una evolución positiva, sin fiebre y sin dificultad para respirar, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores al comentar que personal de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la institución estatal, se mantiene atento a la condición de salud de las tres personas.

El funcionario estatal dijo que la dependencia sigue los protocolos de vigilancia y control sanitario recomendados por la Organización Mundial de la Salud ante esta contingencia por el Covid-19. Esto es la detección oportuna de casos mediante pruebas diagnósticas que se realizan en laboratorios acreditados (que en el caso de BCS es el Laboratorio Estatal de Salud Pública), el aislamiento domiciliario de pacientes no graves y el estudio de contactos.

También se tienen establecidos procedimientos de atención hospitalaria para personas que en caso de presentar un cuadro clínico de mayor complejidad pudieran requerir de ese nivel de servicios, pero esto no ha ocurrido al momento, estableció.

Las acciones de control epidemiológico se están desarrollando con oportunidad, pero es importante que la población atienda las medidas contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es suspender temporalmente las actividades no esenciales, fortalecer la protección y cuidado de las personas de la tercera edad, y reforzar las medidas preventivas como es evitar el salud de mano, beso o abrazo; lavarse con frecuencia las manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, aplicar el estornudo de etiqueta y guardar reposo domiciliario al presentar síntomas respiratorios leves.