Trabajarán UABCS y CEDH por los derechos humanos  en BCS

A fin de coordinar actividades que permitan fortalecer la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos en la entidad; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, celebraron una reunión de trabajo este 6 de agosto.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Rectores de la Universidad, se planteó la posibilidad de establecer un convenio de colaboración de donde deriven proyectos y programas que fortalezcan no sólo a ambas instituciones, sino también a la ciudadanía.

De acuerdo con el Rector de la UABCS, aunque históricamente han venido colaborando en diferentes acciones, ambas instituciones se verían fortalecidas con este instrumento, pues el contar con un marco normativo y una agenda común, garantizaría mejores resultados.

Resaltó el papel de la CEDH, al ser un organismo crucial en los tiempos que vive el país y en este esfuerzo nacional de que sea el derecho, aquello que guíe la vida institucional; proceso al que la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana ha venido contribuyendo con la creación de oferta académica, como la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos.

“Sabemos que la demanda por el respeto a los derechos humanos es algo global y de suma relevancia, más aún en los regímenes democráticos como el nuestro. Sin embargo, también somos conscientes que este proceso es paulatino, por ello se vuelve crucial que las instituciones sumemos nuestras capacidades”, subrayó el Rector.

En tanto, el presidente de la CEDH manifestó su interés por contar con el respaldo de la UABCS, de la cual dijo ser orgullosamente egresado, sobre todo porque cuenta con una gran infraestructura y recurso humano con gran capacidad.

Aseguró que en la entidad hay mucho que hacer en el tema de los derechos humanos, desde impulsar su promoción y observancia; hasta promover la capacitación y el conocimiento; acciones en las que puede aportar mucho la universidad.

Por otro lado, comentó que la CEDH puede servir de enlace con la Comisión Nacional y otras dependencias estatales para traer expertos que brinden pláticas o conferencias magistrales a los miembros de la comunidad universitaria, que al día de hoy es muy extensa y variada.

De este modo, las dos instituciones estarían cumpliendo con su compromiso social y apoyando en esta tarea tan importante que es la cultura de la legalidad y del respeto irrestricto a los derechos humanos, finalizó.