Ya no hay lluvias en BCS pero siguen suspendidas las clases en escuelas y guarderías

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó ampliar la suspensión de clases para el jueves 28 de noviembre en los cinco municipios de la Entidad, donde ambos turnos de todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y estancias infantiles, no ofrecerán el servicio a la comunidad, informó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.

El también secretario Ejecutivo de este órgano, reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir atenta a la información que ofrecen las distintas áreas del consejo, esto con la finalidad de que puedan atender en tiempo y forma las recomendaciones que emiten las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de salvaguardar la integridad de las familias sudcalifornianas.

“Exhortamos a la población para que no se confíen y se mantengan alertas, ya que de acuerdo al pronóstico que se tiene por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera continúen las lluvias durante la tarde de este miércoles hasta la madrugada de mañana jueves, por lo que, si no es necesario salir de casa o a carretera, se evite circular por las calles y carreteras del Estado”, enfatizó el Secretario.

Durante la sesión, CONAGUA dio a conocer que para este jueves 28, el pronóstico indica que la masa lluviosa se alejará de Baja California Sur para dirigirse hacia el macizo continental, lo que generará una disminución en las lluvias. Asimismo, se prevé posteriormente que el frente frío número 19 ingresé a territorio estatal.

El informe señala que los mayores registros de lluvia se dieron en Todos Santos con 135 milímetros, Cabo San Lucas 56 y San Bartolo con 62. Se reiteró que los datos tendrán variaciones importantes, ya que se esperan de 3 a 6 horas más de precipitaciones intermitentes, por lo que se convocó a mantener las medidas de precaución.

En lo relacionado con la infraestructura urbana se reportan daños menores, mientras que la red carretera continúa abierta de Cabo San Lucas a Guerrero Negro, salvo pequeñas afectaciones que no impiden el tráfico vehicular, recalcando que, hasta el momento, no se han registrado incidentes en el suministro de energía eléctrica.

En cuanto a los puertos, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, López Mateos, Los Barriles y La Paz, se encuentran cerrados a embarcaciones menores; Santa Rosalía y Loreto están abiertos. Mientras tanto los aeropuertos operan de manera normal con excepción de Cabo San Lucas, el cual tuvo que cerrar como medida preventiva.

La Secretaría de Salud a través de COEPRIS decretó la prohibición para la venta de alimentos, esto en lo que se refiere al primer cuadro del centro de la ciudad de La Paz, lo mismo que en Los Cabos y el centro de la ciudad de Comondú, donde Loreto y Mulegé podrán operar con normalidad.

En cuanto a los albergados que se tienen al momento, Los Cabos registró ocho personas y en La Paz se contabilizaron 19 refugiados. En infraestructura educativa se reportaron inundaciones y encharcamientos, sin mayores afectaciones al momento.